Cada uno de los proyectos inscritos fueron revisados y analizados por el Consejo de Evaluación

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. –  Primeros resultados de Focine 2023.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publicó los resultados de cuatro de las 12 convocatorias que conforman el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2023, “Nuevas rutas, nuevas historias”, mediante tres grandes vertientes: Producción, Exhibición y Preservación de acervos.

De acuerdo a la institución cultural, estas cuatro convocatorias resultaron recomendados 78 proyectos. Todos y cada uno de los proyectos inscritos fueron revisados y analizados por el Consejo de Evaluación, integrado por personas de la comunidad cinematográfica bajo el principio de equidad de género y respetando la pluralidad, así como la representación de las entidades federativas.

Así también, resaltó que los primeros resultados del programa Focine 2023 son en el área de Exhibición, que, de acuerdo a la convocatoria es para equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica, de los cuales resultaron recomendados 23 proyectos, mismos que atenderán a 16 entidades del país.

Por otro lado, la convocatoria para proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano, resultaron recomendados 33 proyectos, mismos que atenderán a 28 entidades del país.

Mientras que, en la preservación de acervos, es para la conformación y preservación de acervos cinematográficos, en donde resultaron recomendados 11 proyectos. Cabe destacar que, las y los seleccionados provienen de ocho entidades federativas del país: Ciudad de México (cuatro), Baja California (uno), Chiapas (uno), Jalisco (uno), Morelos (uno), Nuevo León (uno), Oaxaca (uno) y Sonora (uno). Además, el Imcine autorizó 10 proyectos en continuidad.

A decir del área de Producción de largometrajes en colaboración con los estados, resultaron recomendados 11 proyectos. Provienen de los estados de Baja California (tres), Chiapas (tres), Puebla (dos), Morelos (uno), Nuevo León (uno) y Tabasco (uno). Algunos tendrán presencia de las siguientes lenguas originarias: tsotsil, cucapá, kiliwa, kumiai, ku’hal, paipai, náhuatl y maya tsotsil.

En próximas fechas se darán a conocer los resultados de las ocho convocatorias restantes de la vertiente de Producción: Producción de cine experimental, Producción de largometrajes de ficción, Producción de largometrajes documentales, Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación; Producción de cine para las infancias, producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine, Producción de cortometrajes por región y con trayectoria, así como Postproducción de largometrajes y cortometrajes.