Eugenia León y Fernando de la Mora acompañarán al tenor Javier Camarena, en la gala Regálame esta noche, un homenaje al compositor Roberto Cantoral

Excélsior Ciudad de México

Foto: Cortesía. Pie de foto: Javier Camarena, joven tenor.

El tenor Javier Camarena (Xalapa, 1976) volverá a México el próximo 13 de mayo, a las 20:00 horas, para llevar una noche de bolero a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con piezas como Reloj, El triste y Regálame esta noche, como parte del homenaje que dedicará al compositor Roberto Cantoral (1935-2010).

Así lo detalla en entrevista con Excélsior el tenor que encabezará la gala Regálame esta noche, acompañado del tenor Fernando de la Mora y de la cantante Eugenia León. “Mi más absoluta e inmensa gratitud es para la familia del maestro Cantoral, que han tenido a bien compartirme esta invitación a participar en esta gala dedicada a uno de los grandes compositores que ha tenido nuestro país”, comenta vía telefónica desde Málaga.

Y agrega: “La música de Roberto Cantoral es parte de nuestra cultura y lo maravilloso es que todos podemos vibrar con sus canciones, que serán parte del repertorio que conformará esta gala en la que me acompañarán dos grandes artistas, a quienes admiro y quiero mucho, el maestro Fernando de la Mora y mi queridísima Eugenia León, con quienes compartiré estos temas”.

¿Hay dramatismo y desencanto en las letras de Cantoral? “Son canciones que pueden ser vistas muy dramáticas, pero también es cierto que a nuestra cultura le encanta cantarle al drama. Así somos. Todas las canciones de mariachi, desde Pedro Infante hasta Vicente Fernández, son sobre ese amor que duele; realmente son parte de nosotros y nos gusta cantarlas.

“Además, pertenecen a un tiempo en que la música se trataba con gran respeto y no sólo como una forma de beneficio económico, sino que realmente había un gusto por hacer de una canción algo bello, con temas intensos y que nos mueven. Yo soy un amante fiel al bolero y sus canciones me encantan”, asevera.

Incluso acepta que la canción de Cantoral que más le apasiona es Al final, ampliamente conocida en la voz del cantante Emmanuel, y de inmediato la recupera a capella: “Al final me dejas solo/ desangrando de llorar / sin primaveras en mis manos para dar/ La vida se me va con tu querer”.

“Es una gran canción, aunque otra que disfruto mucho también es Y lo comprendo; y acabo de conocer Quiero huir de mí, que es muy intensa y preciosa. Así que será una gala emocionante. Ojalá haya la posibilidad de que se grabe para la gente que no podrá estar. Bueno, no vamos a poner en camisa de once varas a la organización, pero quizá se pueda transmitir, porque en realidad Roberto Cantoral fue un gran compositor que nos dejó increíbles canciones y seguramente será un gran concierto”, reconoce.

El tenor también habla de sus próximos compromisos operísticos, su próximo debut como Romeo en la ópera Romeo et Juliette de Charles Gounod, en un escenario español que aún no puede revelar.