Son seis películas producidas y/o distribuidas por la casa cinematográfica, que destaca por tejer puentes entre diferentes compañías de cine en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. –  MX Nuestro Cine estrena ciclo de Pimienta Films.

A través de MX Nuestro Cine, el primer canal público dedicado 100 por ciento, a lo mejor del cine mexicano e iberoamericano, se transmitirá un ciclo especial dedicado a Pimienta Films, con seis películas producidas y/o distribuidas por la casa cinematográfica, que destaca por tejer puentes entre diferentes compañías de cine en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, lo que se ha traducido en coproducciones que han abierto nuevos mercados.

“Del 9 de abril al 14 de mayo, todos los domingos a las 20:30 horas, llegan historias que cuentan de la resistencia en un mundo lleno de violencia, las dinámicas familiares, tradiciones ancestrales y la vertiginosa adolescencia, entre otras temáticas”, menciona la Secretaría de Cultura.

De tal forma que, Tempestad, de Tatiana Huezo (2016), es un documental que, visto desde la perspectiva de dos mujeres que logran transmitir lo que significa el miedo en la vida del ser humano. México del norte al sur, en un tiempo donde la violencia ha tomado el control de las vidas, deseos y sueños de sus habitantes.

Mientras que, A morir a los desiertos, de Marta Ferrer (2017), es un viaje al semidesierto de la Comarca Lagunera en busca de los últimos maestros del canto cardenche, que representan los vestigios de esta tradición nacida de los peones de las haciendas algodoneras y mineras, y que hoy está en vías de desaparecer. Un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia.

En tanto, Blanco de verano, de Rodrigo Ruíz Patterson (2021), primer largometraje de ficción de Rodrigo Ruiz Patterson y realizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Imcine. A Rodrigo su mamá lo llama cachorro, pero la realidad es que ya no es un niño, sino un adolescente que para ella es el centro de su universo.

Juntos viven en una pequeña casa de interés social en las afueras de la Ciudad de México, desde que su papá los dejó. Su relación maternofilial es extrañamente estrecha y codependiente, pero funciona para ambos y viven felices. Sin embargo, esa dinámica donde sólo se tienen el uno al otro se rompe cuando Valeria, la madre, lleva a vivir a su novio con ellos, invadiendo su pequeño espacio de tablarroca y su mecánica familiar.

A decir de, Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (2018), filme que formó parte de la Selección Oficial de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes y que narra los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana, durante los años 70.

Así también que, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí (2020), aborda la historia de Félix y Elisa, ambos de 17 años, se conocen mientras realizan el famoso juego de la ballena azul; se enamoran y deciden enfrentar juntos el desafío final del juego: el suicidio.

Y Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella (2015), la ópera prima de Alejandra Márquez cuenta la historia de Dali y su hijo Pepe, que se van a la playa para pasar las vacaciones de Semana Santa con Chávez, el nuevo novio de ella. En lugar de acercarlos, las vacaciones familiares amenazan con separar a esta familia emergente.