Tras ser seleccionada, la reina deberá realizar actividades que fomenten el hábito lector

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Buscan a la Reina de la Lectura.

El Carretón de la Lectura busca a su Reina de la Lectura 2023, con niñas interesadas en realizar actividades que fomenten el hábito lector, que tengan entre 9 y 12 años de edad y que se encuentren cursando algún grado en la escuela primaria.
De acuerdo a la Convocatoria, generada por el grupo de mediadores de lectura Luciérnagas Zona Centro y la Red de Bibliotecas Públicas del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), las candidatas deberán ser propuestas por su escuela, una sala de lectura, biblioteca, espacio cultural, asociación o desde su familia.
Asimismo, se informa que las postuladas deberán ser niñas que hayan destacado en acciones en favor de la lectura. Por ello, tendrán que inscribirlas con su acta de nacimiento de la misma al correo electrónico juglar47@hotmail.com
En tanto, en dicha Convocatoria se establece que se contará con dos etapas, ya que expondrán con voz clara y audible, en un tiempo no mayor a dos minutos, su gusto por la lectura, además de las actividades que han realizado en favor de la lectura.
De igual forma, tendrán que responder: ¿por qué piensa que es importante la lectura?, ¿cómo piensa que puede contagiar el gusto por la lectura?, ¿por qué le gustaría ser Reina de la Lectura? y ¿qué propuestas daría a sus maestros para hacer más agradable esta actividad?
Mientras que, en la segunda etapa, las aspirantes tendrán que elegir un texto (de una cuartilla como máximo) de su libro favorito y leerlo en voz alta. Explican que las dos fases se llevarán a cabo a través de la Fanpage del Coneculta. El Jurado Calificador encargado de seleccionar a la Reina, estará conformado por reconocidos mediadores pertenecientes al Programa Nacional de Lectura.
La Convocatoria establece que la elección se realizará el 18 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines. Así también, la elegida encabezará el desfile por el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor que desde hace 15 años organiza El Carretón de la Lectura.