Casa Sagrada: Una experiencia sensorial en cianotipia

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – «Yoo Bido’ – Casa Sagrada».

La exposición «Yoo Bido’ – Casa Sagrada» de la artista visual Dell Alvarado es una muestra única de la exploración de temas como la memoria colectiva, la identidad y la poética del hogar, todo ello a través de la técnica de cianotipia. Alvarado, originaria de Unión Hidalgo, Oaxaca, es reconocida por su práctica artística basada en técnicas experimentales y por la incorporación de su lengua materna zapoteca en sus obras.
En la exposición, Alvarado busca crear un diálogo entre lo personal y lo público, en donde el espectador se involucre con las imágenes monocromáticas en tonos azules o cian que forman la base de la técnica de cianotipia. La belleza y profundidad de su obra se manifiesta en la experiencia sensorial que se vive al sumergirse en ella, y es una oportunidad para reflexionar sobre temas como la identidad y la memoria colectiva.
La técnica de cianotipia, desarrollada en 1842 por el científico británico Sir John Herschel, es una técnica fotográfica antigua que se utiliza para producir imágenes monocromáticas en tonos azules o cian. La mezcla de ferricianuro de potasio y citrato de hierro amónico en solución acuosa se aplica sobre papel o cualquier otro soporte poroso, para después exponerlos a la luz solar o a una fuente de luz ultravioleta.
La cianotipia es una técnica versátil que ha sido utilizada en diversas formas de arte, como la fotografía, la pintura y la impresión. Sin embargo, requiere de habilidad y práctica para lograr resultados precisos y consistente.
La inauguración de la exposición «Yoo Bido’ – Casa Sagrada» tendrá lugar el viernes 10 de marzo a las 18:30 horas en el Centro Cultural El Carmen. Esta muestra es una oportunidad única para experimentar la belleza y profundidad del arte de Dell Alvarado, y sumergirse en una reflexión sobre la identidad y la memoria colectiva. La obra de Alvarado es conmovedora y dejará una huella duradera en el corazón y en la mente de quienes la visiten.