Mujeres marimbistas: Sonido y talento

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Mujeres marimberas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), en coordinación con el Museo de la Marimba Zeferino Nandayapa Ralda, llevó a cabo el Primer Festival de Marimbistas: Las mujeres y la marimba. Este evento tuvo como objetivo visibilizar la participación de las mujeres en la música y destacar su importancia en el ámbito marimbístico.
El festival contó con la participación de dos grupos de marimbistas femeninas: Marimberas Orquesta y la Marimba Orquesta Femenil Nacimos. Ambos grupos ofrecieron un espectáculo lleno de energía y talento, demostrando que las mujeres tienen un papel fundamental en la música y, en particular, en la interpretación de la marimba.
Además del concierto, se llevó a cabo la conferencia La importancia de la mujer en el ámbito marimbístico en el Museo de la Marimba Zeferino Nandayapa Ralda. En ella, participaron tres marimberas destacadas: Érika Osnaya creadora de Marimberika; Jenny Arcelia López, maestra, arreglista y docente; y Elizabeth Gutiérrez Niño, integrante del grupo de las Hermanas Gutiérrez Niño.
Las marimbistas compartieron sus experiencias y emociones al ser ejecutantes referentes de la marimba, instrumento que les dio cobijo a temprana edad y que, las ha acompañado a lo largo de estos años. También hablaron sobre cómo se iniciaron como ejecutantes, y por qué decidieron dedicarse a este instrumento, el cual, destacaron, no tiene más de 120 años de presencia en Tuxtla.
Las tres marimbistas resaltaron la importancia de la participación de las mujeres músicas en el ámbito marimbístico. Destacaron que cada vez hay más intérpretes de este instrumento o grupos conformado solo de mujeres, que hacen despertar la voz de las maderas que forman parte de fiestas, funerales y graduaciones.