En el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa
Karla Gómez NOTICIAS
En el marco del Encuentro de Solos y Duetos 2024, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa fue escenario de la presentación de “La danza de las voces inocentes”, una obra de danza contemporánea dirigida por Esmeralda del Solar Hidalgo.
Este montaje aborda temas sensibles y complejos, como abusos físicos, psicológicos y sexuales, además busca generar conciencia al público a través de la potencia emocional de la danza.
La directora Esmeralda del Solar Hidalgo explicó que esta obra surgió como una vía para hablar de los abusos a infantes en sus diferentes formas, a través de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).
Con el PECDA construyó una coreografía de 40 minutos basada en cinco historias verídicas, seleccionadas para representar las vivencias de aquellos que han pasado por situaciones de dolor y trauma.
Señaló que eligió la danza contemporánea como medio de expresión por la libertad y flexibilidad que esta ofrece, lo que permite una exploración más abierta y profunda de las emociones y temáticas, además de facilitar la improvisación.
Dividió la obra en dos etapas: en la primera, los niños “narran” su historia a través de movimientos cargados de expresividad; en la segunda, expresan el trauma que han sufrido, buscando la catarsis y liberación emocional en escena.
La obra cuenta con un elenco de bailarines y bailarinas, incluyendo a Alex Verdugo, Ana Karen, Valeria, Sinaí Guizar y la propia Esmeralda Solar. Cada intérprete trabaja desde la expresividad para transmitir el trauma y el dolor de las historias que representan, con el objetivo de llegar al público en un nivel emocional profundo y crear conciencia sobre la gravedad de estos temas.
“La danza me permite expresar emociones desde una perspectiva libre y sin tanta estructura. Busqué que los bailarines se enfocaran en transmitir al público cada sensación de dolor, trauma y, finalmente, esperanza,” añadió del Solar Hidalgo.
A través de este montaje, “La danza de las voces inocentes” busca abrir un espacio para la reflexión y empatía, recordando que la danza no solo es movimiento, sino también una herramienta poderosa para dar voz a quienes necesitan ser escuchados.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Este montaje aborda temas sensibles y complejos, como abusos físicos, psicológicos y sexuales, además busca generar conciencia al público a través de la potencia emocional de la danza.