Destaca por su originalidad y profundidad al abordar la historia, la cual se convierte en un viaje cargado de significado cultural e histórico
Karla Gómez NOTICIAS
La obra coreográfica de danza contemporánea “Ominira Okan” que significa “Libertad en el corazón”, fue presentada bajo la dirección de Arturo Villafuerte, en el marco del Encuentro de Duetos y Solos 2024, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
La propuesta dancística de duración de ocho minutos, explora la llegada de la marimba y la presencia africana en Chiapas, considerada la tercera raíz.
Destaca por su originalidad y profundidad al abordar la historia, la cual se convierte en un viaje cargado de significado cultural e histórico.
La obra fue presentada en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea 2024, realizado en la Universidad Veracruzana el pasado mes de abril, y resultó ganadora de dicho encuentro por mejor Coreografía e Intérprete Femenil (Elizabeth Pang).
De acuerdo al coreógrafo, la obra fue creada como una pieza de danza folclórica en 2018. Sin embargo, ha evolucionado hacia un formato de danza contemporánea que permite mayor libertad y creatividad en la representación.
Decidió transformar la coreografía para ofrecer una nueva perspectiva sobre la historia de la marimba y su relación con la llegada de la cultura africana a México, especialmente en Chiapas.
Así, “Libertad en el corazón”, combina la riqueza de la danza contemporánea con elementos tradicionales y expresivos que evocan la esclavitud y la resistencia, “temas que no suelen abordarse en la narrativa del folclore mexicano”.
Con un elenco de 12 bailarinas y bailarines, la coreografía busca generar conciencia sobre la herencia africana en México, a menudo olvidada en las historias oficiales.
“A través de esta obra, quise dar visibilidad a la negritud y a la llegada de la marimba a Chiapas, que son aspectos importantes de nuestra identidad cultural”, explicó el coreógrafo.
El título de la obra, “Libertad en el corazón”, refleja el deseo de liberar al ser humano de las ataduras, ya sean de carácter social o laboral, en busca de una expresión plena y auténtica. Por ello, los movimientos coreográficos buscan expresar esta libertad, conectándose con la esencia de la marimba, un instrumento que representa no solo la cultura de Chiapas sino también una voz de libertad y de identidad para el pueblo.
Esta pieza continúa evolucionando, y en palabras de su creador, es una invitación a conocer y reconocer la historia y el legado africano en México, una experiencia que va más allá del espectáculo, y se convierte en un acto de memoria y reivindicación cultural.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Una coreografía que reivindica la presencia africana