El 12 de noviembre es el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació en 1651

Isabel Nigenda  Noticias 

Foto: Cortesía.  Pie de foto: Fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro.

De acuerdo a datos, el 12 de noviembre es el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació en 1651 en San Miguel de Nepantla, Estado de México.  Sor Juana Inés de la Cruz, es considerada como una de las figuras destacadas de las letras de México, por lo que se le conoce como “La Décima Musa Mexicana”, o “el Fénix de América”.   

Retomando datos biográficos, los cuales señalan que la poeta fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Igualmente, incorporó el náhuatl clásico a su creación poética. 

Durante su proceso creativo, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Sus biógrafos resaltan que a muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Precisamente, en 1669, su anhelo por el conocimiento, ingresó a la vida monástica, en donde escribió parte de su obra y alcanzó la madurez literaria.  

La escritora compuso gran cantidad de obras teatrales, entre sus comedias más destacadas se encuentra “Los empeños de una casa”.

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés Luis de Góngora (cuya obra introdujo en el virreinato), y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad. En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro (en los que se aprecia, respectivamente, la influencia de Luis de Góngora y Calderón de la Barca), hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

Su primer libro publicado fue “Inundación Castálida”, en el que reunió una buena parte de su obra poética, fue publicada en Madrid, mucho antes que en la Nueva España.

De acuerdo a informes, Sor Juana Inés murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695.

La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja.