Daniela Grajales NOTICIAS

Tex López es el fundador de este sitio que ayuda a que niños y jóvenes se involucren en actividades para no caer en adicciones o en otros problemas de violencia social. – Foto: Daniela Grajales

Muy cerca de la cabecera municipal de San Juan Chamula, se encuentra un espacio para promover y difundir el conocimiento de los antepasados de la cultura maya, Tex López es el fundador de este sitio que ayuda a que niños y jóvenes se involucren en actividades para no caer en adicciones o en otros problemas de violencia social.
«Hemos venido trabajando más de un año aquí con ese centro, operando con niños, jóvenes, con clases de pintura los sábados».
Más de 15 años en las artes, tex sabe que fomentar la cultura en un municipio que se ve marcado por la inseguridad y la violencia, es una forma de desviar la atención de los niños en actividades que incentiven su creatividad.
«En un municipio muy marcado, en un municipio que se ha escuchado muy violento, entonces he estado trabajando intensamente con los niños, los jóvenes porque ellos son el futuro, son ellos donde veo el cambio».
Este proyecto denominado Artex, ha sido galardonado a nivel nacional, Tex ha sido merecedor del premio estatal de la juventud, en la categoría por el fortalecimiento de la cultura indígena.
«Estamos muy contentos y agradecidos porque es un premio que no me lo esperaba porque uno se entrega y trabaja constantemente todos los días».
En este sitio de cultura, arte y creatividad son bienvenidos todos, no hay edad para expresar la creatividad en un lienzo.
¿QUIÉN ES TEX?
Andrés López López (Tex López), es pintor tzotzil, originario del municipio de San Juan Chamula, este artista es mejor conocido como Tex, sus dones en las artes comenzaron desde los 12 años, lo que le ha permitido ganarse el reconocimiento en exposiciones tanto nacionales como internacionales, siendo uno de sus mayores logros su participación en “Chiapas México, 120 aniversario de la migración enomoto“ Kanagawa, Japón en el año 2017.
Otra de sus exposiciones más sobresalientes es Bolom Chon (la danza del jaguar), en tierras lacandonas, donde el artista se inspira en su cultura, las raíces de su pueblo y de su estado mezclando de una manera armónica las fiestas, música tradicional, ritos, rezos, curanderos y lo invisible como los mitos, leyendas e historias.