Los bienes entregados pertenecen a la cultura maya y el 99% es cerámica 

ISABEL NIGENDA NOTICIAS

Un total de cuarenta y siete piezas prehispánicas pertenecientes a la zona arqueológica El Lagartero y que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, fueron entregadas al Centro INAH Chiapas por la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) del mismo instituto.

De acuerdo al INAH Chiapas, después de una serie de gestiones de la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, estas piezas retornaron a su lugar de origen, una vez que fueron estudiadas y restauradas por la arqueóloga Sonia Rivero Torres, durante la temporada de campo en el sitio arqueológico, además de cumplir con todos los trámites de investigación y entrega de informes al Consejo de Arqueología.

«Los bienes entregados pertenecen a la cultura maya, el 99% es cerámica como: vasos policromos, figuras zoomorfas, cajetes, molcajetes. Destacan también de manera particular el 5.5% en metales, un anillo de cobre, una pieza con la representación de un guajolote y un pendiente de cabeza de lagarto y el otro 5.5% huesos ya trabajados», indica.

La entrega fue formalizada por el director y subdirector de la DEA-INAH, Morrison Limón Boyce y Ramos López Valenzuela, respectivamente, quienes mencionaron la importancia de que el material arqueológico regrese a sus lugares de origen como el caso de estas cuarenta y siete piezas del periodo Clásico Tardío.

Por su parte, la directora del Centro INAH Chiapas, dijo que con la entrega de las piezas se prevé realizar una exposición para que la sociedad conozca el patrimonio cultural de esa región tan importante. 

Por su parte el arqueólogo Ricardo Rojas Gómez, responsable del proyecto de registro y actualización de inventario del Centro INAH Chiapas, dijo que en breve, estas piezas serán registradas e inventariadas.

Finalmente los asistentes a la entrega firmaron las actas respectivas de entrega-recepción.