Darnely Jacqueline Ochoa De Paz, obtuvo el Primer Lugar en el XIX Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México 2022

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Isabel Nigenda.  Pie de foto: Darnely Jacqueline Ochoa De Paz, saxofonista.

“La música es como la oración”, mencionó Darnely Jacqueline Ochoa De Paz, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Jazz y Música Popular de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quien obtuvo el Primer lugar en el XIX Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México 2022, el cual se llevó a cabo en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Aquella oración inicia desde el instante en que cierra los ojos y deja que sus manos junto con su aliento se mimeticen entre el resplandor de su saxofón, instrumento con el cual Jacqueline Ochoa se ha permitido transmitir alegrías, tristezas, entre otros sentimientos y emociones.

“Inicié en la música a los siete años. Cantaba en el grupo de mi papá; igualmente, tocaba piano, lo hice durante tres años. Aunque el piano me gustaba, este no era el instrumento que quería tocar y con el cual yo quería dedicarme para ser músico”, compartió.    

Jacqueline Ochoa, lleva 10 años tocando el saxofón. Durante la entrevista refirió que inició a tocar el instrumento a la edad de catorce años, edad en la que conoció a su maestro el saxofonista David Smith. Tras horas de entrenamiento y días de conocer la fuerza que contenía sus sueños, se inscribió, a sus quince años, al preuniversitario para posteriormente cursar la licenciatura en música.

“Me enamoré del saxofón, pues fue el instrumento que me hacía sentir cómoda, segura. Creo que esa es una de las cosas que uno como músico debe de tener cuando elige un instrumento. Siempre he dicho que cuando estoy tocando ya no soy yo quien está tocando, sino parte de mis emociones, aquellas que reflejan mi alegría y mi pasión por tocar”, concluyó.