El colombiano Gigio Giraldo, impartirá el taller

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Canovaccio, es el taller que impartirá el colombiano Gigio Giraldo.

Canovaccio, es el taller que impartirá el colombiano Gigio Giraldo del 8 al 13 en San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a algunos datos, Gigio Giraldo, es actor profesional graduado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá (90-94), con una especialización en Dirección Teatral de la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio D’Amico” de Roma – Italia (96-98). Durante cinco años trabajó como agregado cultural de la Academia italiana “Silvio D’amico” como responsable del Departamento Internacional para el territorio latinoamericano.
Entre sus logros se cuenta el haber realizado convenios de intercambio entre instituciones análogas de México, Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Puerto Rico y EEUU. (99-03) Teatro Matacandelas (Medellín); miembro honorario y director asistente de los montajes Medea de Séneca (2002) y la Caída de la Casa Usher de Edgar Allan Poe (2007), bajo la dirección de Luigi María Musati (Italia).
Docente de Improvisación del Diplomado de Clown de la Universidad de Antioquia (2010- 2018), director de los Diplomados de la Facultad de creación y comunicación de la Universidad el Bosque de Bogotá; Diplomado Internacional de Improvisación Teatral; Diplomado en su género en el mundo (2010 – Actualmente); Diplomado de Improvisación Pedagógica (2017 – Actualmente), cuya investigación ha arrojado diferentes reflexiones y publicaciones acerca de la técnica de improvisación aplicada a la pedagogía escolar. Diplomado Internacional de Clown (2018 –Actualmente) y Diplomado Internacional de Máscara Teatral (2022 –Actualmente).
Retomando lo escrito en informes, el taller Canovaccio, vocablo italiano que define la estructura narrativa de la pieza teatral en la comedia dell´arte, es un taller que parte de la Impro, el arte de contar historias espontáneas en el escenario, historias que reflejan el imaginario individual y colectivo del actor que no parten de un texto previo, pero si de una estructura dramatúrgica preestablecida.
“A partir del método a priori de Edgar Allan Poe y la teoría de la formatividad de Luigi Pareyson, estudiaremos las diferentes posibilidades dramáticas del Canovaccio, analizaremos su morfología como base de nuestra propia búsqueda, la estructura y la gramática, el collage, el personaje, la relación, el tiempo y el espacio serán nuestras guías de experimentación en este camino que nos llevará a crear nuestros propios formatos de Impro”, argumentó.
Para mayores informes del taller comunícate al 967 10 51 668.