Un galardón que reconoce y enriquece la fuerza creadora de las letras mexicanas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Pilar Cabrera Fonte ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, y la Universidad Iberoamericana Puebla, entregaron el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022 a la escritora Pilar Cabrera Fonte, ganadora del certamen por su obra Camelia 12, así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura.
Pilar Cabrera Fonte, ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022, extendió su agradecimiento a las autoridades convocantes y al jurado. Al mismo tiempo destacó que este certamen es una vía importante para promover la escritura de nuevas novelas y apoyar a sus autoras y autores.
Así también, refirió que empezó a escribir Camelia 12 hace cinco años, aludiendo la idea de Virginia Woolf acerca de conectar los recuerdos como partes de un cuerpo que estaban separadas; de manera que, durante este tiempo, logró estructurar un gran cúmulo de vivencias familiares que se ven reflejadas dentro del texto.
“Con esta novela tuve la sensación de estar transcribiendo la voz de mi abuela, contándome todas esas historias que me repitió tantas veces, que creo que quería asegurarse de que se me grabaran bien en la memoria. En Camelia 12, muchos de los recuerdos de las inmigraciones y repatriaciones de una familia compuesta por abuela, madre e hija, se entrelazan a lo largo de un solo día, que culmina con el encuentro erótico de dos mujeres en una calle con nombre de flor en la Ciudad de México y, al mismo tiempo, con el regreso de la protagonista a su Cuba natal”, refirió para dar lectura a un fragmento de la obra.
Por su parte, Laura Ramírez Rasgado recordó que el premio se convocó por primera ocasión en 1980 y desde entonces es un galardón que reconoce y enriquece la fuerza creadora de las letras mexicanas.
Asimismo, destacó que la novela escrita por Cabrera Fonte fue distinguida de forma unánime por el jurado, integrado por Raquel Castro, Luis Fernando Lugo y Cecilia Magaña, entre 162 propuestas registradas dentro de la convocatoria —con una participación de casi 60 mujeres—, procedentes de México (155), España (2), Canadá (2), Argentina (1), Chile (1) y Estados Unidos (1).
El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela surgió en 1980, en busca de promover el género narrativo entre jóvenes autoras y autores que aún no cuentan con alguna novela publicada. Desde 2018 este reconocimiento incluye en su convocatoria propuestas literarias escritas en cualquiera de los grupos que conforman el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
En más de cuatro décadas, escritoras y escritores como Livia Sedeño (1980), Severino Salazar (1984), Víctor Hugo Rascón Banda (1991), Ignacio Padilla (1994), Alejandra Bernal (1995), Susana Wein (2000), Fernando Montesdeoca (2001), Gabriela Guerra Rey (2016), Nora Cross (2018), Gloria G. Fons (2019), Óscar Antonio Bonilla Armijo (2020) y Luis Fernando Lugo Torres (2021) obtuvieron este reconocimiento.