Se realizó la ceremonia de premiación de los concursos LXIX de Laca, XLIX de Máscara Tradicional, XXV de Talla en Madera y el XV de Bordado e Indumentaria Tradicional 2022

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Ceremonia de premiación.

En las instalaciones del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), realizó la ceremonia de premiación de los concursos LXIX de Laca, XLIX de Máscara Tradicional, XXV de Talla en Madera y el XV de Bordado e Indumentaria Tradicional 2022.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, felicitó a las y los participantes que reflejaron en cada pieza amor, pasión y resistencia.

De igual forma, reiteró el compromiso que tiene el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en preservar el patrimonio cultural e inmaterial de las comunidades. Además de fortalecer a este gremio mediante concursos que buscan estimular la producción de la artesanía tradicional chiapaneca.

“Por ello, hoy más que nunca, las artesanías son el lenguaje de los pueblos, de sus leyendas, de sus mitos, de su forma peculiar de concebir el mundo. Cobijan su simbolismo y el carácter ceremonial de nuestros ancestros e invocan un sincretismo que se moldea en la imaginación y se plasma en las manos de los y las artesanas”, comentó.

Asimismo, informó que para esta emisión se contó con un monto económico de 510 mil pesos, repartido en las y los ganadores de cada categoría, estímulo que ayuda a artesanos y artesanas a seguir transmitiendo su cultura a las siguientes generaciones.

En tanto, Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria General de Gobierno, en representación de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado, dijo que el Gobierno de la 4T estatal y nacional valora y defiende el trabajo que cada artesano y artesana realiza.

“El arte nos salva, nos da identidad y nos hace fuertes, nos da fortaleza. Acá está Chiapas, sigue de pie con sus artesanos y artesanas que preservan su cultura. La artesanía es el lenguaje de los pueblos, expresan lo que ven y sienten. La artesanía se valora y se respeta; no deben caber intereses políticos y económicos, se ama y se promueve”, puntualizó.

Paulino Nangullasmú Alegría, en representación de las y los artesanos, compartió que el artesano lleva en su mente y en sus manos un universo que refleja en cada pieza. Ante esto, agradeció al gobernador por la restauración de la Casa Escuela de Tradiciones “porque ahí, la mayoría de los maestros aprendimos. Hace 69 años inició este concurso, el cual nos ha permitido fortalecer la técnica de nuestro trabajo”.

En la ceremonia estuvieron presentes la antropóloga Elena Vázquez de los Santos, directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, en representación de la doctora Emma Yanes, directora del FONART; la doctora Martha Silvia Bremauntz López, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; Leonardo Cuesta Ramos, presidente municipal de Chiapa de Corzo; y María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías.