El monólogo es un territorio que ofrece posibilidades creativas, emocionales e histriónicas únicas

Isabel Nigenda
Noticias

La Secretaría de Cultura federal, junto con el Centro Cultural Helénico (CCH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), han anunciado el lanzamiento del primer Festival de Monólogos. El evento se llevará a cabo en tres de los recintos más importantes de la Ciudad de México desde el 18 de mayo hasta el 22 de diciembre de 2023. El festival presenta un circuito que durará ocho meses e incluirá nueve de los monólogos más representativos de la escena contemporánea. El monólogo es un territorio que ofrece posibilidades creativas, emocionales e histriónicas únicas. En esta primera edición, los artistas seleccionados presentarán obras que abarcan temas como la depresión, un futuro distópico, la pérdida, el exilio, los procesos de resistencia detrás de la producción del café, la codependencia en las relaciones amorosas, la revictimización en los medios de comunicación y la violencia de género.

Los recintos que forman parte del circuito son el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Sala Cultural Víctor Hugo Rascón Banda de la Sociedad General de Escritores de México.
Entre las obras que se presentarán se encuentran «Dios te hará invencible con esta espada», de Alonso Barrera, una reinterpretación de Juana de Arco bajo la óptica de Jeanne; «Rebelión», de Roberto Mosqueda, que narra la historia de un luchador que devela la verdad detrás del líder de una revolución que busca liberarse del gobierno opresivo; «Marea alta», de Ireri Romero Leñero, que cuenta la historia de dos amigas cuyo vínculo se construyó alrededor del mar y cómo una de ellas se pierde en él; «Ayer un cencale», de Josué Almanza, un testimonio escénico que busca responder a la violencia de la imagen periodística; «Cangrejo y yo», de Andrómeda Mejía, una obra sobre una relación codependiente entre una mujer y un hombre apodado Cangrejo; «Variaciones sobre el café», de un grupo de mujeres lideradas por Mariana Blanco, que representa las variaciones de muchas formas de resistencia, manteniéndose firme y digna en el proceso de producción invisibles del café; y «Detrás de mí la noche», de Noé Morales Muñoz y Verónica Langer, que trata sobre una mujer que investiga los entresijos de su historia familiar.