La obra, dirigida por Quy Lan Lachino y Asur Zágada, cuenta la historia de niños que luchan por encontrar su lugar en una sociedad

Isabel Nigenda
Noticias

La obra de teatro Los olvidados, presentada por el Programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), es una versión en teatro de máscaras silentes de la película homónima de Luis Buñuel. La obra, dirigida por Quy Lan Lachino y Asur Zágada, cuenta la historia de niños que luchan por encontrar su lugar en una sociedad que avanza a un ritmo acelerado, y de aquellos que corren sin saber adónde ir.
La obra presenta una problemática real de manera desgarradora, pero acerca a las jóvenes audiencias criterios de comprensión ante situaciones cruciales que exigen la toma de decisiones desde las edades más tempranas. El filme Los olvidados es considerado un clásico de la cinematografía mundial y esta puesta en escena es una combinación sui generis de gran guiñol con teatro de máscaras y performance. En ella no hay un solo diálogo, pero es un montaje de mimos que aborda temas de maltrato infantil, violación y en general, violencia normalizada.

La obra es una creación conjunta de las dramaturgas y actrices Quy Lan Lachino y Asur Zágada, quienes trabajaron durante un año para organizar el discurso filosófico, el concepto estético y la manera de traducir el lenguaje cinematográfico. El elenco está integrado por Quy Lan Lachino, Asur Zágada, Carlos López Tavera, Rosaura Pérez Sanz, Abigail Pulido y Frida María. El diseño de iluminación es de Patricia Gutiérrez, mientras que la música original es de Félix Bailón.
La dramaturga y actriz Asur Zágada destacó que en la obra se tiene la firme convicción de que si los niños aprenden desde pequeños a reconocerse y no tener miedo a sus luces y a sus sombras, después serán más capaces de respirar las emociones y afrontar de un modo más sano las situaciones a las que se enfrentarán en algún momento de su vida.
La obra Los olvidados estará en temporada del 6 de mayo al 25 de junio, sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque. Se trata de una propuesta innovadora que invita al público a reflexionar sobre la realidad que viven muchos niños y jóvenes en la sociedad actual.