Los Tres Tenores Chiapanecos compartieron escenario con el Ensamble de Marimbas del Coneculta

Isabel Nigenda
Noticias

El viernes 5 de mayo, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, se realizó la celebración a las mamás con el “Concierto de Gala Frenesí”, evento que contó con la participación del Ensamble de Marimbas del Coneculta y Los Tres Tenores Chiapanecos.
Los Tres Tenores Chiapanecos es un ensamble musical que se formó en septiembre del año 2019, con los tenores Kevin Hernández, Juan Carlos Suárez y Alex Lerma, reuniendo de esta forma tres voces frescas, juveniles y talentosas para preservar, rescatar y difundir la música representativa de Chiapas y de México, llevando de esta manera la música de México para el mundo y la música del mundo para México, logrando así una experiencia completa y única en cada presentación bajo diferentes conceptos en donde se pretende combinar la ópera (canto lírico) con otros géneros y estilos musicales del mundo.
Se han presentado en el XII Festival Internacional Proyecto Posh, la Feria del libro de Tuxtla Gutiérrez, el Festival del Queso Chiapaneco, el XXXIX Aniversario del Teatro de la ciudad Emilio Rabasa, la Celebración de los 130 años de Tuxtla Gutiérrez como Ciudad Capital del Estado de Chiapas, el XXV Aniversario del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes CONECULTA Chiapas, y en el Foro Principal del XX Festival Internacional Cervantino Barroco Chiapas.
En el 2020 fueron galardonados por el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Instituto Municipal de la Juventud y del Emprendimiento de Tuxtla, y el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura con el premio ‘’Mérito Cultural Juvenil’’ por su destacada trayectoria en el ámbito artístico y cultural en el estado de Chiapas; y en el año 2021, fueron invitados a participar dentro de la primer Feria Virtual del Libro de Italia 2021 (Fiera Virtuale del Libro Italia) para hacer un homenaje a Andrea Bocelli.
En el Concierto de Gala Frenesí, Los Tres Tenores Chiapanecos compartieron escenario con el Ensamble de Marimbas del Coneculta. Este conjunto está compuesto por La Marimba Claro de Luna, La Marimba Orquesta Poli de Tuxtla y La Marimba Orquesta Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Chiapas.
La Marimba Claro de Luna, fundada en 1980, surgió bajo la necesidad de mantener la proyección y arraigo de la música tradicional de la entidad. En 2007 es incorporada al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
Actualmente, es dirigida por Miguel Ángel Tovar Domínguez. Cuenta con atractivas melodías de corte americano, regional y romántico, cuya elegante ejecución ha sido reconocida a través de sus ocho volúmenes discográficos. Sus exitosas sonoridades le han permitido presentarse en diferentes estados y ciudades de la República Mexicana, como: Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Zacatecas, Guadalajara, entre otros.
La Marimba Orquesta Poli de Tuxtla se fundó en 1953, con el objetivo de satisfacer las necesidades del pueblo chiapaneco que demandaba un grupo musical arraigado a sus tradiciones, así como para amenizar los eventos oficiales del Gobierno del Estado. Por décadas han estado presentes en las fiestas de los barrios, colonias, pueblos y las ciudades de los municipios del estado, con el matiz, color y sabor musical que las identifica.
Su peculiar estilo de marimba orquesta la ha llevado a recorrer diferentes fronteras de los Estados Unidos, Centroamérica, República Mexicana y Europa. De igual forma, ha grabado varios volúmenes musicales de corte popular y de folclor chiapaneco.
En el año de 2007, la Marimba Poli de Tuxtla es incorporada al Coneculta y es dirigida por Horacio Gómez Solíz.
La Marimba Orquesta Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Chiapas, es creada en octubre de 1954, al iniciar el periodo de gobierno de Efraín Aranda Osorio, siendo adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, bajo la dirección del maestro Manuel Sol Gutiérrez.
Con el apoyo del Gobierno del Estado graba su primer material discográfico, incluyendo melodías como: Bajada de Maza, Palenque, Dios nunca muere, entre otras, en su mayoría temas tradicionales del estado, teniendo gran aceptación del público chiapaneco.
En 1970 inicia una gira por la República Mexicana, Estados Unidos, Centroamérica, países del Caribe, Europa, entre otros. A la fecha, realiza giras en los diferentes municipios del estado y ciudades del país. En 2007 es incorporada al Coneculta y actualmente es dirigida por Francisco Javier Santos Cruz.
Las marimbas Claro de Luna, Orquesta Poli de Tuxtla y Orquesta Seguridad Pública, agrupaciones de diversos estilos musicales, se unen para generar un ensamble musical que realza a la emblemática marimba chiapaneca con las más reconocidas melodías del acervo popular nacional y latinoamericano.
Estas agrupaciones marimbísticas del Gobierno del Estado de Chiapas adscritas al Coneculta, son de las más representativas de la entidad, creadas por y para los chiapanecos, de una acaudalada historia musical que data desde 1953. Por décadas han estado presentes en las fiestas de los barrios, colonias, pueblos y las ciudades de los municipios del estado, con el matiz, color y sabor musical que las identifica.