Dicho reconocimiento se dio a la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Feria Municipal del Libro “Tuxtla Lee”.

Como parte de las actividades programadas de la Feria Municipal del Libro “Tuxtla Lee”, evento que se realiza en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento O’ de Pût (gente de palabra, traducido en lengua zoque).
Dicho reconocimiento se otorgó a la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez, puesto que como grupo se ha dedicado y se dedican a conservar y difundir los saberes de su cultura.
Durante la inauguración de la feria se mencionó que el reconocimiento “tiene como único fin, agradecer las memorias, disciplina y amor heredados, historias acumuladas durante años y que forman parte de la identidad de los zoques de Tuxtla”.
Asimismo, Óscar Fernando de la Cruz Mendoza, albacea de la mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez manifestó su agradecimiento por el reconocimiento.
“La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 2, destaca de que no es necesario hablar una lengua indigena; más bien conservar sus tradiciones los usos y costumbres que nos heredaron nuestros antepasados y conservarlo a través de nosotros mediante la realización del arte, la danza, la música y todos los rituales”, añadió.
Por su parte, Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, compartió que el reconocimiento que se da a la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez por preservar y fomentar la cultura zoque.
“Tenemos una cultura viva que tenemos que cuidar y que tenemos que fomentar para que el conocimiento no se pierda, para que nuestros descendientes conozcan su raíz y así busquen preservarla para las generaciones venideras. Pues la cultura zoque es el origen de nuestro origen y de nuestra ciudad”, afirmó.
Así también, hizo un llamado al recordar y honrar la memoria de Sergio de la Cruz, quien lo llevó a conocer como en Copoya se crean los ramilletes. También lo recordó como un escritor que mediante sus letras buscó difundir aspectos de la cultura zoque.
“Ya no lo tenemos con nosotros, pero su trabajo está presente”, dijo.