Daniela Grajales NOTICIAS

El fervor guadalupano está en todas las regiones del estado, peregrinos de Comitán, recorren diversas iglesias de Chiapas. – Foto: Daniela Grajales

El fervor guadalupano está en todas las regiones del estado, peregrinos de Comitán, recorren diversas iglesias de Chiapas, una de ellas es la iglesia de la Santa Cruz en Puerto Arista.
La torreta y el sonido de las motocicletas anuncian la llegada de los peregrinos a la iglesia de la Santa Cruz, dicen que han recorrido doce horas desde su salida hasta el puerto.
Ubaldo García es el representante del grupo, él lleva más de tres años peregrinando, enfático manifiesta que es una grata experiencia, pues la virgen de Guadalupe le ha cumplido todas sus peticiones.
«Venimos a este recorrido, ya con este, venimos tres años acá, recorriendo ahí con mis compañeros y ha sido muy bonita la experiencia que hemos vivido, ella me ha cumplido todo lo que le he pedido, también las enfermedades me ha curado”.
Por otro lado esta Neiby, quien comparte que recorrerán más de 4 municipios, que no es fácil pero hay que cumplir la manda, ”vamos recorriendo de iglesia a iglesia y hasta llegar al doce a Comitán, vamos a pasar Arriaga, coita, Berriozábal, Tuxtla, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, luego ahí en Teopisca y no sé dónde otro, hasta que lleguemos pues a Comitán”.
Fabián es primera vez que asiste a la iglesia de Puerto Arista, asegura que el calor es el único impedimento que le hacía no llegar a la zona, pero esta ocasión la virgen le cumplió un sueño, ser papá de una niña.
«Primer año acá, que vengo acá a Puerto Arista, fue una promesa que le hice a la virgencita, si me daba la dicha de tener una niña iba a venir, y pues acá estoy, cumpliéndole la manda».
Este grupo está integrado por seis personas, ellos recuerdan a su fundador, quien falleció hace tres años, por lo tanto llevan consigo la fotografía, “este es el que fundó la antorcha, él se llamaba quique, inició solo, luego se sumaron dos más y así se hizo el grupo, aunque no es muy grande, nuestra fe si lo es”, refiere Ubaldo, mostrando la foto de quique.
Entre velas, imágenes y antorchas, así demuestran el cariño hacia la morenita del Tepeyac, en la iglesia los peregrinos se unen a una sola voz, para cantarle a la virgen de Guadalupe y agradecer los favores que les ha cumplido.