Se realizará del 8 al 10 de diciembre en el Corredor Tarumba

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Festival Cultural Yuria.

Conciertos, talleres, recitales, tianguis de libros y de papelero, conforman la programación del Festival Cultural Yuria, el cual se realizará del 8 al 10 de diciembre en el Corredor Tarumba, espacio ubicado en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
En entrevista, Raúl Vázquez, director del Centro Cultural mencionó que el festival se titula Yuria, igual que el poema de Jaime Sabines.
“Y del cual tomamos nuestro lema: ¿Por qué no el corazón ponerlo al aire, al sol, un rato? Esto, porque hemos estado ya casi tres años en resguardo, y se hace necesario ya sacar no solo al cuerpo al sol, sino todo lo que el arte hace visible”, añadió.
Asimismo, comentó que el objetivo del festival proviene de: “la vocación por la generación de espacios entendidos como laboratorios de ideas, esto quiere decir que no solo se trata de promover o difundir el arte, sino de crear las condiciones necesarias para incentivar la propia creación. Que las personas que lleguen coloquen sus propias ideas, creaciones y las compartan, en un plano de horizontalidad creativa”.
Igualmente, resaltó que entre los objetivos que dan estructura al festival se apunta al fortalecimiento de las economías, por lo que se acude al concepto de tianguis para así “acompañar los procesos de libreros, a las comunidades creativas o personas individuales cuyo trabajo tiene como lenguaje la creatividad, y necesita fortalecer su situación en materia económica”.
Posteriormente, resaltó que otro de los objetivos se vincula con “el espíritu de las artes específicamente y como expresión está la música, la literatura, las artes plásticas o la promoción de la lectura. El trabajo de acercar y de acompañar a la población en lo que se refiere a una alternativa sensible y basada en el cuidado de lo que se ofrece”.
Al preguntar “¿Qué le permite a la ciudad este tipo de eventos?”, Raúl Vázquez contestó: “Este tipo de eventos le permite a la ciudad tener espacios libres de contenidos que descuidan el carácter íntimo de la experiencia estética. Con este festival, la ciudad puede recuperar ese elemento que le es intrínseco, los cuidados. La ciudad creativa no es la que está llena de actividades de distracción, sino la que cuida de que sus contenidos sean los adecuados para su población, que posibiliten sus experiencias estéticas, didácticas y sociales”.

Un lugar donde la experiencia humana se expresa

Durante la entrevista, Raúl Vazquez afirmó que el Centro Cultural es de la población.
“Por tal, es un espacio de vida, un espacio en donde puedes pasar tu vida creando, estudiando o formándote. El ‘Sabines’, es un lugar en donde la experiencia humana se expresa, ya que no solo es un centro cultural, sino que ahí está la Biblioteca Central del Estado, el Archivo General y ahora la Escuela de Iniciación Artística Asociada del INBAL. Es un espacio, repito, de vida”, aseguró.
Por ello, el festival promueve un aspecto necesario para la humanidad, que es la salud espiritual, la cual se da mediante la participación y creación cultural.
El público interesado en conocer la programación del festival puede acudir a la red social de Facebook Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en donde encontrarán información del evento.