Un punto de encuentro para los amantes de las artes y la cultura

Karla Gómez NOTICIAS

En el marco de su 12° aniversario, el Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), ubicado en el emblemático Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, celebró este hito con una serie de actividades culturales que resaltan la riqueza de los textiles mayas y la tradición artesanal de la región. Desde su apertura en 2012, el centro ha recibido a más de 289 mil visitantes, quienes han tenido la oportunidad de conocer un invaluable acervo de textiles originarios de Chiapas y Guatemala.

Las celebraciones comenzaron el miércoles 31 de octubre, con una muestra de talleres de bordado de Los Altos de Chiapas, donde los asistentes aprendieron las técnicas ancestrales de municipios como San Juan Chamula, Huixtán, Oxchuc y Zinacantán. Además, se ofreció un taller de muñecos de papel inspirado en la tradición japonesa anesama ningyu, en el cual los participantes crearon figuras vestidas con la indumentaria tradicional de diversas regiones chiapanecas. Los talleres fueron impartidos de manera gratuita, con materiales incluidos, con el objetivo de mostrar al público los procesos creativos que dan vida a los textiles, y fomentar así el aprecio por estas técnicas artesanales.

Como parte de las actividades conmemorativas, el martes 6 de noviembre se presentó un video inédito que documenta los Talleres de Capacitación a Artesanas, un proyecto de rescate cultural financiado por Fomento Social Citibanamex en 2019. El video muestra técnicas tradicionales como el tejido en telar de cintura con trama suplementaria en Chamula y el bordado en tul con la técnica de la mantilla granadina. Este valioso material audiovisual está disponible en el canal de YouTube del CTMM, y busca fortalecer la identidad cultural y el desarrollo artístico de las comunidades involucradas, además de servir como recurso educativo para centros culturales y académicos.

Desde su apertura, el CTMM se ha consolidado como un espacio cultural único en América Latina, con una misión enfocada en investigar, conservar y difundir los textiles mayas. Además, promueve el desarrollo de las comunidades artesanales indígenas a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos. El centro alberga más de 2,500 piezas de la Colección Pellizzi y la de Fomento Social Citibanamex, que forman parte de un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para preservar y exhibir la tradición textil milenaria del mundo maya.

El Centro de Textiles del Mundo Maya sigue siendo un referente cultural de vital importancia para la preservación de la identidad de los pueblos indígenas y un punto de encuentro para los amantes de las artes y la cultura.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: El Centro de Textiles del Mundo Maya sigue siendo un referente cultural de vital importancia para la preservación de la identidad de los pueblos indígenas.