Fue considerado Tesoro Humano Vivo, distinción que otorgó el Gobierno de Chiapas, a través del Coneculta

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Cortesía.- Durante cuatro décadas compartió su conocimiento.

El pasado 5 de septiembre falleció Hermelindo González, tata mayor, portador de la cultura mam.
A través del Programa En Busca de un Autor del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), se recordó a Hermelindo, quien se destacó por su contribución a la preservación y fortalecimiento de la lengua mam.
Cabe destacar que fue considerado Tesoro Humano Vivo, distinción que otorgó el Gobierno de Chiapas, a través del Coneculta, con el proyecto Tesoros Humanos Vivos 2020, el cual tiene la finalidad de reconocer a los portadores de patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de Chiapas.
Hermelindo González, nació en el municipio de Unión Juárez en 1947, descendiente de la cultura mam de la región del Soconusco. Aprendió en el seno familiar y comunitario todo lo necesario para reconocer su cultura como fuente inagotable de identidad.
Su formación fue autodidacta, aunque a lo largo de su vida recibió diferentes cursos y talleres acerca de la lectoescritura, literatura, tradición oral y herbolaria.
Desde niño, fue iniciado por ancianos de su comunidad, que reconocieron en él un don, que, durante cuatro décadas le permitió compartir su conocimiento a muchas generaciones.
Sus aportes fueron de la práctica de la medicina tradicional, hasta las producciones de carácter académico y de interés comunitario en niños, jóvenes y adultos.