Participaron niños, jóvenes y adultos; en un rango de edad de 5 a 50 años, en 18 municipios de Chiapas.

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Cortesía.- Se lograron desarrollar 152 actividades.

Con diversas exposiciones artísticas se dieron por clausuradas las actividades de los Cursos de Verano de las Casas de la Cultura 2022, coordinadas por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) y la Red de Casas de Cultura, concluyeron sus actividades con la participación de 2837 asistentes.
De acuerdo al Celali, participaron niños, jóvenes y adultos; en un rango de edad de 5 a 50 años, en 18 municipios de Chiapas.
Asimismo, destacó que se impartieron diversos talleres como: dibujo, pintura, esgrafiado, filigrana en papel, grabado, modelado en barro, origami, tintes naturales, soñario, animalario, elaboración de títeres, elaboración de máscaras, juguetes tradicionales, bisutería, además de teatro, lectura de cuentos, leyendas y mitos de los pueblos de Chiapas.
De igual forma, se desarrollaron juegos, cantos, rondas infantiles y proyección de videos culturales, actividades impartidas por el personal de las diferentes Casas de la Cultura.
«Se lograron desarrollar 152 actividades, con la finalidad de motivar a los niños y jóvenes a iniciarse en las artes y generar espacios de expresión y contribuir con el desarrollo de sus capacidades creativas. Los cursos se llevaron a cabo del 1 al 26 de agosto del año en curso en las 18 Casas de la Cultura adscritas al CELALI en los municipios de: Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chilón, Huixtán, Las Margaritas, Las Rosas, Oxchuc, Pantelhó, Sabanilla Salto de Agua, San Juan Cancuc, Tenejapa, Teopisca, Tumbalá, Venustiano Carranza, Yajalón y Zinacantán», mencionó el Celali.
Así también, subrayó que la exposición de los resultados de los cursos de verano se dio a conocer este martes 6 de septiembre a las 11:00 horas en las instalaciones del Celali a cargo de Mariano de Jesús Pérez Hernández, coordinador de las 18 Casas de la Cultura.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali, quien agradeció el acompañamiento de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, y de Irma Pérez Luna, directora de Patrimonio e Investigación Cultural del Coneculta.
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, agradeció la entusiasta participación de todos los alumnos quienes tuvieron la oportunidad de estar en estos talleres y poder recibir las enseñanzas de cada instructor cultural.
Agregó “con los cursos de verano refrendamos nuestro compromiso en promover las diversas actividades culturales que se realiza en cada recinto con el fin de fortalecer y motivar a que los niños, niñas y jóvenes a iniciarse y a encontrarse en el lenguaje de las artes, ya que con estas acciones vamos formando seres pensantes y capaces de tomar sus propias decisiones para una vida mejor e impactar positivamente en su desarrollo”.
En tanto que Patishtán Méndez, agradeció el apoyo a los directores y personal de las Casas de la Cultura que impartieron los talleres igualmente reconoció el apoyo que brinda cada ayuntamiento para poder trabajar en coordinación y así realizar estas actividades para lograr visibilizar que en los pueblos originarios también hay mucho talento.