Fue docente-investigadora, líder del Cuerpo Académico Estudios de Género y Feminismo del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CESMECA)

Isabel Nigenda Noticias
Foto: Cortesía. Pie de foto: Fue fundadora de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En redes sociales, se dio a conocer el fallecimiento de la feminista y antropóloga Mercedes Olivera Bustamante. Fue docente-investigadora, líder del Cuerpo Académico Estudios de Género y Feminismo del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CESMECA). Inició sus estudios en la Licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en 1956. Es Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuenta con Perfil Promep.
Fundadora de diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latioamericana (CIAM), Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), todas éstas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Se ha dedicado a trabajar en colaboración con mujeres indígenas, derechos humanos, derechos laborales y sexualidad.
En 1970, comenzó a trabajar con el Instituto Nacional Indigenista en Chiapas y con la Escuela de Desarrollo en San Cristóbal de Las Casas. A partir de entonces, comenzó a involucrarse en movimientos sociales. En 1976, comenzó a trabajar en las fincas cafetaleras chiapanecas, al lado de las también antropólogas Ana Bella Pérez y Ana Salazar.
Desde la década de 1980, ha trabajado con mujeres, refugiadas y niños de Chiapas, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Trabajó con el Centro de Información y Análisis para la Mujer Centroamericana. También colaboró con la organización Mama Maquín, con quienes cuestionó el papel de feministas e investigadoras en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, así como cierta actitud paternalista y visión eurocentrista. Por ello comenzó a reflexionar sobre cómo el racismo y el clasismo también permean las relaciones entre mujeres.