La compañía invita al público a reflexionar

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Compañía teatral Ánima Escénica.

La compañía teatral Ánima Escénica, con sede en Jalisco, ha estado desarrollando obras dirigidas principalmente a las infancias desde 2015. Su directora, Martha Karina Hurtado Rosales, afirma que estas puestas en escena abordan diversas problemáticas sociales, como la violencia intrafamiliar, la discriminación y la violencia social.
Hurtado explica que las temáticas que abordan no son meramente entretenimiento, ya que muchas de ellas tratan problemáticas sociales de importancia. Por ejemplo, su primer proyecto, titulado «La historia de la oca», trata sobre la violencia intrafamiliar y es una obra impactante del escritor Michel Marc Bouchar.
La utilización de objetos y títeres en sus montajes les permite acercar estos temas al público, ya que estos elementos provienen de un universo plástico y los títeres tienen un elemento mágico y poético que difiere del trabajo actoral, comenta Hurtado.
Además de su labor con Ánima Escénica, Karina Hurtado, actriz de formación, directora y titiritera, ha colaborado con grupos teatrales en diferentes partes de México, así como en Canadá y Argentina. Con una trayectoria de 28 años en las artes escénicas, ha dejado huella en la escena teatral con su compromiso y dedicación.
Hurtado reconoce que los temas complicados que abordan pueden no ser del agrado de todos los públicos debido a su intensidad. Sin embargo, considera que el teatro también ofrece la oportunidad de hablar sobre la vida, como se refleja en la obra «¿Duermen los peces?», donde una niña de 10 años llamada Jette tiene muchas preguntas que su padre no siempre puede responder.
En sus palabras, Jette nos cuenta cómo ha sido su vida desde que su hermano menor, Emil, cayó enfermo. Aunque Emil ya no está, Jette ha pintado nubes negras de tristeza y rabia, pero pronto esas nubes volverán a ser blancas.
Hurtado destaca la importancia de dialogar sobre estos temas, ya que ignorarlos no los hace desaparecer. Sacarlos a la luz, según ella, no nos aleja de la vida, la alegría o la bondad. En Ánima Escénica, también celebran la vida y la belleza de lo que no se deja corromper.
La compañía invita al público a reflexionar sobre estas temáticas y a entablar conversaciones en sus hogares que tal vez no se atrevían a tener antes. Ánima Escénica ha creado numerosas obras a lo largo de sus más de seis años de existencia, como «Nadie nos verá llorar», «Chejov en Analco», «El loco amor, viene…» (homenaje a Michel Marc Bouchard) y «No le cantes al sol», por mencionar algunas.
Con su compromiso de abordar problemáticas sociales a través del arte, Ánima Escénica ha dejado una huella significativa en el panorama teatral, promoviendo la reflexión y la conciencia sobre temas importantes para la sociedad.