El programa de este recital incluye el estreno de «Personajes», una composición de Gonzalo Macías

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Guillermo Portillo Hoffman.

Dentro del ciclo Música Inbal en la Ponce, el talentoso flautista Guillermo Portillo Hoffman se prepara para deleitar al público con un recital imperdible. El evento, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal, se llevará a cabo el sábado 10 de junio a las 18:00 horas en la prestigiosa Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El programa de este recital incluye el estreno de «Personajes», una composición de Gonzalo Macías dedicada al propio Portillo Hoffman. Esta pieza, para flauta en Sol, ofrece movimientos únicos que capturan la esencia de diferentes personalidades musicales, como el obsesionado, el desenfadado, el místico, el enamorado y el aguerrido. Además, se presentará «El Pífano», obra de Mario Lavista inspirada en la pintura homónima de Édouard Manet y dedicada al talentoso flautista.
Pero eso no es todo. El recital también contará con el rescate de «Poema alado para flauta sola» de Gerhart Muench, una pieza que estuvo perdida durante décadas y que fue recuperada gracias al esfuerzo de Tarsicio Medina, experto en la obra de Muench, y la colaboración de Portillo Hoffman. Esta obra es un verdadero tesoro musical que promete cautivar al público con su belleza y emotividad.
Como parte de su destacada trayectoria, Guillermo Portillo Hoffman ha sido solista en numerosas ocasiones, interpretando conciertos de reconocidos compositores como Mozart, Telemann, Macías, Rodrigo, Moncayo y Penderecki. Su habilidad como recitalista abarca un amplio repertorio que va desde el Barroco hasta la música contemporánea.
Portillo Hoffman estudió en París bajo la tutela de maestros destacados, gracias a una beca otorgada por el gobierno francés. A su regreso a México, se convirtió en docente de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM, donde promovió e interpretó música contemporánea a través de la Camerata de la institución. Actualmente, reside en Morelia, donde imparte clases en el Conservatorio de las Rosas y se desempeña como flauta principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem).