Hoy 8 y martes 9 de mayo, a las 18:00 horas, podrás disfrutar de las muestras de cine en el Auditorio General

Isabel Nigenda
Noticias

Como parte de la programación de actividades del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, este lunes 8 y martes 9 de mayo, a las 18:00 horas, podrás disfrutar de las muestras de cine en el Auditorio General.
Este lunes 8, el recinto cultural tiene programada la película Cabeza de vaca, de Nicolás Echeverría. De acuerdo a la sinopsis de la Filmoteca Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero del rey Carlos V de España, se embarca en 1528 hacia la Florida en una expedición bajo el mando de Pánfilo de Narváez.
El hambre, las enfermedades, la sed y los ataques de los indígenas de la región hacen estragos en los viajeros de modo que de 500 hombres sólo sobreviven cuatro: Álvar, Castillo, Dorantes y el esclavo moro Estebanico.
Capturado por los nativos, el protagonista se convierte en el esclavo de un chamán del que aprende sus secretos mágicos por lo que obtiene su libertad. Emprende entonces un viaje en el que padece los rigores de la soledad y del clima. Después, enfrentado a una severa crisis de identidad, Cabeza de Vaca tiene una experiencia mística y alucinante en la que revive su pasado. Aunque más tarde reencuentra a algunos de sus antiguos compañeros, su radical transformación le impide reintegrarse a su antiguo grupo social.
La película de Nicolás Echeverría, ha recibido el Premio Casa de las Américas en el XIII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; Premios Makhila de Oro a la Mejor película y al Mejor actor en el XII Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano, Biarritz, Francia; y Premio de la revista Dicine a la Mejor película en la VI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara.
Mientras que el 9 de mayo, el público podrá ver Aguirre, la ira de Dios, una película de coproducción alemana-mexicana-peruana de 1972 de los géneros histórico y de aventura, escrita y dirigida por Werner Herzog y con Klaus Kinski en el papel principal.
«La historia narra el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas en busca de El Dorado, una región de la Amazonia que según las leyendas de la época albergaba enormes reservas de oro», se informa en una reseña.
Partiendo de una historia minimalista y de diálogos rudimentarios, la película recrea una visión de la locura y la irracionalidad que sirve de contrapunto a la riqueza exuberante pero implacable de la selva amazónica. Aunque basada libremente en la figura histórica de Aguirre, la historia principal es ficticia, como reconocería años más tarde el propio Herzog. Algunos de los personajes y de las tramas podrían estar inspiradas en el relato de Gaspar de Carvajal sobre la expedición por el Amazonas, aunque él no participó en el viaje representado en la película.