El sistema de registro para inscribir sus proyectos en etapa de producción o postproducción estará disponible a partir del 10 de noviembre

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: el ECAMC, desde su creación en 2019, ha apoyado un total de 58 proyectos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica la quinta convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), a través del cual las y los seleccionados, además de recibir el apoyo económico, podrán adquirir nuevas habilidades que les ayudarán a fortalecer sus proyectos cinematográficos.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, el sistema de registro para inscribir sus proyectos en etapa de producción o postproducción estará disponible a partir del 10 de noviembre a las 15:00 horas y hasta el 16 de diciembre de 2022 a las 15:00 horas, tiempo del centro de México.

«Primera etapa. Los proyectos se inscriben y los que resulten seleccionados ingresan a un programa de formación en línea. Durante dicha capacitación se trabaja sobre los proyectos seleccionados, con el objetivo de tener carpetas de producción y propuestas cinematográficas aún más sólidas que les permitan también presentarse a las diversas convocatorias de apoyos al cine, tales como el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), el Programa Ibermedia y otros», detalla.

Mientras que en la segunda etapa, al concluir el programa de formación se deberá entregar la carpeta del proyecto actualizada conforme a lo aprendido, así como cumplir con los requisitos de firma de convenio para que los proyectos puedan recibir el estímulo económico que incentiva la producción o postproducción y recibir la orientación personalizada durante un año.

«En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el ECAMC, desde su creación en 2019, ha apoyado un total de 58 proyectos en los que están representadas 33 lenguas originarias. De estos proyectos, 46 son películas en producción, nueve en etapa de postproducción y tres películas terminadas: Mamá, de Xun Sero; Mi no lugar, de Isis Ahumada, y La espera, de Celina Yunuen», informa la Secretaría de Cultura.

Cabe destacar que para participar en esta convocatoria las personas responsables del proyecto beneficiado, tanto del programa de formación como del estímulo económico, deben ser indígenas o afrodescendientes por autoadscripción, originarias de México y de Centroamérica. En esta ocasión, la convocatoria del ECAMC incluye dos modalidades de postproducción: Postproducción 1, para proyectos que inician su postproducción y deberán entregar un corte final de edición de la película al terminar el apoyo y, Postproducción 2, para películas que ya cuentan con un corte final de edición de la película y deberán entregar la película con postproducción terminada al finalizar el apoyo.