La puesta en escena escrita por Roger Octavio Gómez Espinosa, es dirigida y escenificada por el escritor, actor y dramaturgo Hector Cortés Mandujano y por el actor Alfredo Espinoza

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: La Muestra Estatal de Teatro 2022, la fiesta de las artes escénicas.

La Muestra Estatal de Teatro (MET) 2022, la fiesta de las artes escénicas, la cual se realizó del 3 al 6 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, tuvo como obra invitada Acrofobia, del grupo Marabunta Teatro.

La puesta en escena escrita por Roger Octavio Gómez Espinosa, es dirigida y escenificada por el escritor, actor y dramaturgo Hector Cortés Mandujano y por el actor Alfredo Espinoza.

Sentados, desde el borde de la azotea de un edificio, Jan (Alfredo Espinoza) y Stefan (Héctor Cortés Mandujano), recrean una atmósfera profunda donde hablan sobre el sentido de la vida. ¿Qué hacer? ¿Suicidarse, o, aprender una nueva lengua y abandonar la que se tiene?

Jan, es un joven «bombero», que intenta vencer sus miedos para curar a otras personas. Desde el punto más alto de un edificio consigue olvidar sus temores para compartir un poco de esperanza y otras formas de cómo cohabitar en un sitio donde siente nostalgia por su lugar de origen.

Stefan, es un escritor exiliado y deprimido que nació en Evohé. Narra la dificultad que tiene al hablar y escribir, y no ser entendido. Además, recuerda con nostalgia cómo en su país era ovacionado por su talento literario.

No obstante, desde la azotea del edificio, ambos personajes intercambian historias que, posteriormente, serán muy significativas de recordar. Ya que, más allá de la palabra dicha, fue la escucha y el acompañamiento que permitió a Stefan nombrarse nuevamente con otra lengua y otros sonidos.

Acrofobia, fue estrenada con una corta temporada en el mes de agosto, en el foro autogestivo Telar Teatro. Es el resultado de un taller que impartió Héctor Cortés Mandujano. Ahí, Roger Octavio Gómez Espinosa, escribió la obra para los actores y concibió la invención de una lengua que le añadió reglas.

Cabe destacar que la obra no sigue un tiempo lineal, por lo que evoca introducirnos en los recuerdos o pensamientos de Stefan.