Se promueve el teatro en las infancias desde la creación y generación de encuentro entre agrupaciones

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El 9 y 10 de julio se llevará a cabo el II Festival.

El 9 y 10 de julio se llevará a cabo el II Festival de Teatro hecho por Niñas y Niños, en el foro autogestivo Telar Teatro y en el Teatro del Colegio Miguel Alemán Valdez.

En el Festival, organizado por Marabunta Colectivo Escénico, se presentarán las siguientes obras: Una historia muy aterradora, creación colectiva del grupo Kiguines; El pozol de los mil demonios, del grupo Changos Negros Compañeros; El Dorado, del grupo EDACPalenque; El taxi de los Peluches de Abejitas CMAV; y El Milagro de colibrí, de Kiwi CMAV.

Roxana Carbajal, comparte que la importancia de llevar a cabo este Festival radica en promover el teatro en las infancias desde la creación y generar encuentro entre agrupaciones, además de propiciar la creación de nuevos públicos de teatro o de futuros creadores escénicos.

Y es que, considera que las infancias son la clave para el mundo futuro y el teatro es un disparador: “Por ello, se pretende dar a conocer lo que muchos niños y niñas trabajan con gran empeño y dedicación en sus talleres culturales, vivir la experiencia de apropiarse de la escena y compartirlo con el público. Me consta que marca un antes y un después, para muchos, en cuanto a sus procesos de experiencias y aprendizajes”.

Asimismo, resalta que este es un festival para todes. Ya que son niñas y niños dialogando desde el escenario con narrativas que a ellos les interesan, venciendo el miedo a la escena, liberando su maravillosa imaginación y compartiéndola sin trucos, sin pretensiones.

“Es un teatro demasiado honesto, sin prejuicios de lo que puede o no puede ser teatro”, agrega.

La entrevistada menciona que “volvemos a lo necesario, parafraseando al maestro Luis de Tavira, quien dice que ‘el teatro es un arte que nos hace cuestionarnos sobre la realidad y sobre las posibilidades que tenemos para cambiarla’. Para eso propiciamos el teatro en Chiapas”.

Mediante publicaciones, el colectivo escénico compartió que la compañía Changos Negros Compañeros, es un círculo creativo que se forma en 2012, en el que, a partir del intercambio de las habilidades de cada elemento, surgen propuestas escénicas. Bajo la dirección de Adriana Estrada.

El reparto está conformado por Ma. José Lorena, Camila A. Estrada, Paula Hernández, Ariel Amélie Méndez, Paul Enrique Estrada y Emiliano Cruz.

Sinopsis: La niña Jacinta anda en búsqueda de su cántaro de agua, que le quitará la enfermedad, un chamuco la ronda intentando perderla entre las sombras antes de que llegue el amanecer por órdenes del Demonio de la Sequía que se alimenta del agua de los cántaros, de los pozos y los ríos para agrietar los campos y los montes a su paso.

Igualmente, señalaron que el grupo Kiguines es la agrupación infantil de La Casa de Kigo Centro de Educación Alternativa, y desde el 2019 juegan a hacer teatro. Bajo la dirección de Shally Ruíz y Ruíz.

El reparto está conformado por Grettel Ramos Coello, Emiliano Zapata Coello, Maytté Ramos Coello y Jaden Shalom Miranda Rueda.

Sinopsis: “Una historia muy aterradora”, en un lenguaje cómico, describe los monstruos cotidianos como la violencia, la contaminación, el maltrato animal y la falta de escucha que viven los niños y las niñas.

Finalmente, el publico interesado en conocer más datos o horarios de la programación podrán acudir a la red social de Facebook; Marabunta Colectivo Escénico.