Cerró el año con 123 funciones presenciales a las que asistieron más de 100 mil personas, y con 22 funciones virtuales que tuvieron 26 mil 519 visualizaciones

Karla Gómez Noticias

A lo largo de 2023, la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, dio continuidad a tres principios: ser una agrupación con un amplio abanico artístico que permita trabajar el gran repertorio internacional, con creadores contemporáneos y desarrollar una voz propia, además de fortalecer el nivel artístico de sus integrantes a través de maestros invitados, clases magistrales y talleres.

Entre sus objetivos está atender a todos los públicos del Palacio de Bellas Artes y de nuevos foros, así como espacios no convencionales, explanadas y recintos fuera de la Ciudad de México. Este 2023 concluirá con 123 funciones presenciales, en donde recibió a más de 100 mil personas y con 22 funciones virtuales que tuvieron 26 mil 519 visualizaciones.

La CND —agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México— puso énfasis a la diversidad en todos los sentidos, a partir de la búsqueda de géneros dancísticos en las creaciones propias y las de los invitados.

Asimismo, la Compañía interactuó con artistas de los diferentes lugares a los que viajó, invitándolos a participar en las diversas actividades de entrenamiento, ensayos y funciones. Por otro lado, se invitó a colaborar a artistas mexicanos que radican en el extranjero, maestros y coreógrafos.

Con el compromiso de compartir la danza a nivel nacional, la CND inició el 2023 en febrero con la puesta en escena de Carmen, con el Ballet Municipal de Mazatlán, Sinaloa, donde participaron tres primeros bailarines.

A finales de marzo, la Compañía inició una gira por diversas ciudades, en donde compartió con el público dos programas: Don Quijote y una Gala de ballet; en foros de Guanajuato, Mazatlán, Sinaloa; Durango, Zacatecas y una participación especial en Cuernavaca, Morelos. Como complemento a estas funciones, en diálogo con las comunidades artísticas locales, se impartieron clases magistrales con estudiantes y bailarines, donde además se integraron las funciones dentro del ballet Don Quijote.

Entre las entidades federativas en donde se tuvo participación estuvieron Veracruz, Puebla y Campeche, y dos colaboraciones, una con el Ballet de Jalisco, otra con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua; y otra en el Festival Pa’la Calle, de Baja California.

En cuanto a la presencia internacional, la Compañía Nacional de Danza tuvo participación con dos funciones en el Festival Internacional de Ballet de Miami, Florida, Estados Unidos, en el Dade Country Auditorium con un lleno total en cada función, donde escenificaron las piezas Pas de deux del Cisne Blanco, adaptación coreográfica de la Compañía del Inbal y Planimetría del movimiento, de la coreógrafa Irina Marcano; ambas piezas interpretadas por los primeros bailarines Mayuko Nihei y Erick Rodríguez. 

Foto: Cortesía.

Pie de foto: A lo largo de 2023, la CND bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, dio continuidad a tres principios.