La reunión permitió establecer estrategias de comunicación y coordinación de trabajo entre Casas de Cultura

Isabel Nigenda Noticias

En un esfuerzo por promover y difundir la rica cultura indígena en Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), se unió a la Oficina de Casas de Cultura municipal para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria de trabajo con los directivos de diversas Casas de Cultura de la Región Altos tsotsil-tseltal y la Región Meseta Comiteca.
El objetivo principal de esta reunión fue fortalecer las acciones de promoción y difusión cultural, así como impulsar los espacios creativos de iniciación y formación en las artes, lengua y literatura a través de las Casas de Cultura de los pueblos indígenas de estas regiones.
Durante la reunión, el Dr. Sebastián Patishtán Méndez, Director del CELALI, reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por el personal de las Casas de Cultura, así como la labor del Coordinador General Mariano de Jesús Pérez Hernández en la formación de niños y jóvenes en el arte y la cultura. También destacó la importancia de la promoción y difusión cultural de los pueblos originarios y resaltó la relevancia de la vinculación y coordinación de trabajo con los Presidentes Municipales, quienes han contribuido a impulsar diversas actividades culturales y la organización de festivales artísticos en diferentes municipios, enalteciendo así los actos festivos de los pueblos de Chiapas.
Es importante destacar que esta reunión permitió establecer estrategias de comunicación y coordinación de trabajo entre las Casas de Cultura, lo que generó propuestas de acciones culturales regionales e interregionales. Este enfoque colaborativo y de cooperación busca fortalecer aún más el valor de la cultura indígena en Chiapas y fomentar su preservación y desarrollo a través de las generaciones.
Con iniciativas como esta, el CONECULTA y el CELALI demuestran su compromiso en promover la diversidad cultural y el respeto por las tradiciones indígenas en Chiapas, reconociendo su importancia como patrimonio invaluable que enriquece la identidad del estado y del país en su conjunto.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: El objetivo principal de esta reunión fue fortalecer las acciones de promoción y difusión cultural.