La maroma y el circo, han deleitado al público durante generaciones

Isabel Nigenda Noticias

México es conocido por su rica tradición cultural, que abarca desde las antiguas civilizaciones hasta las expresiones contemporáneas. Entre las manifestaciones más fascinantes se encuentran la maroma y el circo, artes escénicas que han deleitado al público durante generaciones. Con el objetivo de difundir y preservar estas tradiciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), invita al público al emocionante «Encuentro de maroma y circo. Portadores de la palabra y artistas del viento», que se llevará a cabo en la Explanada Francisco I. Madero del Complejo Cultural Los Pinos, los sábados del 15 al 29 de julio de 2023, a las 16:00 horas.
Las agrupaciones participantes provienen de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y son los guardianes de una tradición transmitida de generación en generación. Estas expresiones incluyen versos, cantos, narraciones y una variedad de habilidades físicas, como malabares, acrobacias y proezas de equilibrio. Algunos de los actos tradicionales que se podrán apreciar durante el encuentro incluyen columpios elevados, lanzamientos de cuchillos, giros y figuras corporales realizadas en un tubo metálico, así como el equilibrio sobre un cable tensado a varios metros del suelo.
La maroma, que ha sido inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México desde 2008, es una parte integral del imaginario colectivo de los pueblos que la practican y tiene un arraigo especial en la región mixteca. Sin embargo, a pesar de su importancia cultural, esta manifestación se encuentra en riesgo de desaparecer en algunas localidades.
En cuanto al circo, es una forma de entretenimiento profundamente arraigada en la cultura popular mexicana, especialmente durante los siglos XIX y XX. Uno de los personajes emblemáticos del circo es el payaso, quien con su comedia física y oral alegra a la audiencia y recita versos.
Los colectivos participantes en el «Encuentro de maroma y circo. Portadores de la palabra y artistas del viento» fueron seleccionados a través de la convocatoria «Maroma y circo. Binomios creativos 2022», en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Los espectáculos se dividirán en tres actos. El primer acto, titulado «De Puebla hasta Oaxaca», tendrá lugar el 15 de julio con dos presentaciones. La primera, llamada «La Barra, el cable tenso y las cantadas», estará a cargo de la compañía «Juego de la Maroma» de Cuautinchan, Puebla. Fundada en 1940 y reactivada en 2010 con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), esta compañía ofrecerá una muestra impresionante de destrezas físicas y habilidades acrobáticas. La segunda presentación, titulada «Intermedio», estará a cargo de los Maromeros de San Miguel Amatitlán, Oaxaca. Esta agrupación, fundada por Don Erasmo Jiménez hace más de 50 años, se dedica a preservar la maroma en la región de la mixteca oaxaqueña.
El segundo acto, programado para el sábado 22 de julio, lleva por título «De Guerrero es el circo y de Oaxaca la maroma». El primer espectáculo de este acto se llama «Entre maromas te veas, tlacololero» y estará a cargo del colectivo guerrerense Jacksajandy Chilpan-Circo. Desde 2010, esta agrupación ha llevado el arte circense urbano a las comunidades, enriqueciendo la escena cultural local. A continuación, se presentará «Danza de los maromeros» a cargo de Los Maromeros de San Juan Colorado (Yaa Nu Yo’o), de Oaxaca. Esta agrupación, fundada en 1916, ha mantenido viva la tradición de la maroma en su comunidad.
El tercer acto, «De Oaxaca hasta llegar a Veracruz», tendrá lugar el sábado 29 de julio. Los Comuneros del Viento, de Santa María Tlahuiloltepec, Oaxaca, conformados en 1990, serán los encargados de dar inicio a este acto. Su presentación será seguida por Los mismos equilibristas, de Transatlancirque, una agrupación conformada por artistas de Yucatán y Oaxaca que desde 2010 promueven el intercambio cultural entre Europa y América Latina a través del circo, la danza y el teatro. El cierre de esta jornada estará a cargo de los Maromeros Zapotecos de Santa Teresa Sochiapan, Veracruz.
Como parte de esta celebración circense, el Museo Nacional de Culturas Populares se unirá al evento el domingo 30 de julio con la presentación de la Compañía Rodará Artes del Espectáculo. Esta compañía, surgida en 1998, ha promovido diversos géneros artísticos como el clown, el circo, la pantomima, la danza y las artes callejeras.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: El circo, es una forma de entretenimiento profundamente arraigada en la cultura popular mexicana.