Roberto Ramos Maza muestra su colección de juguetes en Chiapas

Isabel Nigenda Noticias

El Museo Regional de Chiapas se prepara para recibir nuevamente la esperada exposición «Museo Conejo del Juguete», anunciada a través de las redes sociales. La muestra contará con la colección del maestro Roberto Ramos Maza, reconocido por su labor de reunir más de 15 mil objetos que abarcan desde muñecos de trapo hasta figuras de luchadores profesionales, pasando por jaguares y mesas de madera.
En un video difundido por el Museo Regional de Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura federal informaron que la inauguración de la exposición se llevará a cabo el próximo 12 de julio. La exhibición constará de aproximadamente 10 mil piezas, las cuales forman parte del acervo creado por el geógrafo chiapaneco a lo largo de su vida.
El INAH, a través de un boletín, detalló que la exposición ofrecerá un recorrido desde la década de 1920 hasta la actualidad, con el objetivo de brindar una experiencia de «jugar y aprender, observar y tocar». Uno de los deseos de Roberto Ramos es que la ciudad de Tuxtla sea uno de los pocos lugares en México que cuente con un espacio dedicado exclusivamente a los juguetes.
En una entrevista previa, Ramos Maza, quien también se desempeña como museógrafo, mencionó que las exposiciones de este tipo son una forma de dar a conocer parte de la colección del Museo Conejo, la cual suele ser presentada a través de publicaciones en su página de Facebook debido a la falta de una sede propia en la actualidad. Destacó la importancia del juguete como objeto en la vida de los seres humanos y resaltó la escasez de espacios dedicados a su exhibición.
En este contexto, el director del Museo Regional de Chiapas, Valente Molina, expresó que el objetivo de la muestra es exhibir los objetos y establecer vínculos con unidades temáticas, talleres, actividades lúdicas, libros, fotografías y documentos, con el fin de ofrecer a los visitantes, especialmente a niños y niñas, una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Molina señaló que esta será la segunda vez que se expongan piezas del acervo de Ramos Maza, quien es el creador del concepto del Museo Conejo del Juguete.
Por su parte, el maestro Ramos Maza aseguró que los visitantes de la exposición podrán admirar piezas clásicas como juegos de té, personajes de caricaturas, libros de cuentos clásicos y juguetes artesanales como trompos, baleros, canicas, carros de madera, juegos de mesa, vehículos, granjas, estaciones de trenes, parques, teatros, muñecas, entre otros.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: La inauguración de la exposición se llevará a cabo el próximo 12 de julio.