Homenaje a Félida Medina por su legado, con Jornadas sobre escenografía, Abordajes y desbordamientos

Isabel Nigenda Noticias

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), celebrará su 42 aniversario con las Jornadas sobre escenografía, Abordajes y desbordamientos. Este evento se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en el Aula Magna del Cenart.
Estas jornadas tienen como objetivo resaltar la importancia de la escenografía y su evolución histórica en el teatro mexicano. El 12 de julio a las 17:00 horas, se presentará el libro «La escena y sus recintos. Arquitectura teatral y escenográfica en México», escrito por Oscar Armando García y Ricardo García Arteaga.
El 13 de julio, a las 10:00 horas, se rendirá homenaje a Félida Medina, reconocida docente, pedagoga y presidenta de la Sociedad Mexicana de Escenógrafos, quien ha formado a numerosas generaciones de profesionales en el diseño escenográfico. Por su invaluable contribución al campo, se le otorgará un merecido reconocimiento.
El 14 de julio, a partir de las 10:00 horas, en colaboración con la plataforma educativa Teatranding, se llevarán a cabo charlas sobre los desbordamientos teológicos y la escenografía expandida. Además, a las 15:00 horas, se realizará la mesa «La escenografía por venir: manifiesto de escenógrafas en formación», a cargo de estudiantes en los últimos semestres de la carrera de Escenografía. Cabe destacar que, como parte de las actividades del 42 aniversario del Citru, se presentará la Medalla Rodolfo Usigli.
El Citru surgió en 1981 como un espacio de reflexión escénica en México, enfocándose en la investigación, recopilación, preservación y difusión de información sobre el teatro mexicano en su contexto histórico y los fenómenos escénicos a nivel mundial. Asimismo, el Citru promueve la creación de vínculos entre investigadores, creadores y instituciones académicas en el ámbito teatral.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: El Citru surgió en 1981 como un espacio de reflexión escénica en México.