El ciclo de conferencias comenzará el viernes 7 de julio a las 12:00 horas

Isabel Nigenda Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), ha anunciado el ciclo «Charlas con Premios Nacionales», que se llevará a cabo de julio a octubre de 2023.
Esta sexta edición del ciclo en el Cenart contará con la participación de investigadores galardonados con la máxima distinción otorgada por el gobierno mexicano a destacados personajes en diversos campos, incluyendo producciones destacadas, trabajos docentes, investigaciones y divulgación científica. Los conferencistas han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología, la innovación y el enriquecimiento del acervo cultural del país, abarcando disciplinas como la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.
El ciclo de conferencias comenzará el viernes 7 de julio a las 12:00 horas con la presentación del doctor Martín Aluja, del Instituto Nacional de Ecología. El doctor Aluja es un ingeniero agrónomo parasitólogo y doctor en ciencias con una destacada trayectoria en el estudio de las moscas de la fruta, una de las plagas más importantes en los frutales a nivel global. Con más de 270 publicaciones científicas y dos patentes, su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional. En 2013, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología, Innovación y Diseño.
El viernes 4 de agosto a las 12:00 horas, el doctor Fernando del Río Haza, de la UAM-Iztapalapa, impartirá la conferencia titulada «La entropía de los utensilios paleolíticos». El Dr. Del Río Haza, físico por la UNAM y doctor por la Universidad de California, es un destacado experto en mecánica estadística y termodinámica, tanto teórica como experimental. Ha trabajado como investigador en instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM, y ha sido profesor visitante en reconocidas universidades internacionales.
El ciclo continuará el viernes 8 de septiembre a las 12:00 horas con la charla del Dr. Carlos F. Arias Ortiz, Investigador Titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, titulada «Evolución y dinámica de SARS-CoV-2 durante 3 años de pandemia». El Dr. Arias Ortiz es reconocido por su investigación en biología molecular y celular de la infección por rotavirus y astrovirus, así como en epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral de virus respiratorios y gastrointestinales. Su destacada trayectoria académica incluye estudios en la UNAM y en el Instituto Tecnológico de California.
El ciclo concluirá el viernes 13 de octubre a las 12:00 horas con la charla del Dr. Carlos Artemio Coello, titulada «Metaheurísticas bio-inspiradas para optimización: la última frontera». El Dr. Coello, con un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad Tulane, en 1996, es Investigador Titular en el Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Investigación 2007 en «ciencias exactas» de la Academia Mexicana de Ciencias, el IEEE Kiyo Tomiyasu Award en 2013, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el área de Ciencias físico-matemáticas y Naturales, y el Premio 2016 de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) en «Ciencias de Ingeniería».
Todas las charlas del ciclo «Charlas con Premios Nacionales» se llevarán a cabo de manera virtual y podrán ser seguidas a través de las transmisiones en vivo en las páginas de Facebook del Cenart, del Fondo de Cultura Económica y en la plataforma interfaz.cenart.gob.mx. Es importante destacar que la entrada es libre para todos aquellos interesados en asistir virtualmente a estas conferencias.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: El ciclo concluirá el viernes 13 de octubre a las 12:00 horas.