Conservación y restauración del monumento a Rosario Castellanos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – El monumento a Rosario Castellanos, realizado en 1976 por la escultora mexicana María Lagunes.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), han llevado a cabo importantes obras de limpieza, conservación y restauración del monumento a Rosario Castellanos. Esta obra escultórica, considerada patrimonio artístico de México, se encuentra ubicada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, específicamente en el Parque Rosario Castellanos.
El monumento a Rosario Castellanos, realizado en 1976 por la escultora mexicana María Lagunes, ha sido objeto de un exhaustivo proceso de restauración para preservar su valor artístico y garantizar su adecuada conservación. Esta escultura forma parte de los espacios recuperados en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que busca brindar disfrute y acceso a los ciudadanos mexicanos.
La escultora María Lagunes, reconocida por su destacada trayectoria y múltiples premios nacionales, fue la creadora de esta obra que consiste en un conjunto de cinco estelas de mármol que rodean el retrato en bronce de la escritora y diplomática chiapaneca Rosario Castellanos. El busto en bronce destaca en el centro de la composición geométrica, mientras que el resto de la estructura está elaborado en concreto con recubrimiento de mármol Guatemala.
El monumento presentaba daños causados por grafitis, faltantes de material y perforaciones en el bronce, los cuales han sido atendidos por el personal especializado del Taller de escultura del Cencropam. Estas labores de limpieza, conservación y restauración han sido posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y la invaluable colaboración de la familia de la escultora Lagunes, en particular de sus hijas Silvia y María Margarita Segarra.
Además, se contó con la participación del maestro fundidor Martín Santos, quien ha trabajado en varias obras de la maestra Lagunes y aportó su experiencia en el cuidado y restauración del bronce. Gracias a su labor, el busto de Rosario Castellanos ha sido restituido y se le ha dado una nueva pátina, ya que la anterior se encontraba totalmente degradada.
Otra parte importante del monumento que requería atención era la inscripción en bronce con el nombre y la fecha conmemorativa. En colaboración con la familia de la escultora, se tomó la decisión de realizar la inscripción original con el texto «Rosario Castellanos 1925-1974», tallado en bajo relieve por el maestro Alejandro Aldavera González.
El proceso de restauración incluyó diversas etapas, como la limpieza general, el retiro de flora nociva, la eliminación de suciedad en general, la remoción de grafitis y la limpieza final acuosa sobre la superficie total del monumento, tanto del bronce como del mármol.