Zaira Lobato habla de Loba. Celebración de la Afromexicanidad-Poemas Escénicos

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía.  Pie de foto: Loba. Celebración de la Afromexicanidad-Poemas Escénicos.

Quien conoce a Zaira Lobato o está por hacerlo, conoce su fuerza, esa que habita dentro y fuera de un escenario, pues su fuerza proviene de la intención de ponerse en el centro para visibilizarse, levantar la voz, ser, contar su historia, accionar y crear con la posibilidad de conectar con otros que buscan hacer red desde la afromexicanidad. 

Precisamente, en entrevista, Zaira Lobato habla acerca del proceso creativo y personal tras su más reciente puesta en escena: Loba. Celebración de la Afromexicanidad-Poemas Escénicos. 

“El surgimiento de Loba tiene que ver con este tiempo que hemos vivido de pandemia. Al igual que, con un encuentro conmigo misma, de un forzar de ir hacia dentro, momento que coincide con el quedarse en casa, el no salir lo cual se transforma en un ir hacia dentro de manera personal, en un verme, un reconstruirme, en aceptarme y en muchas acciones que tiene con querer saber de mí y ponerme a mí misma como prioridad”, añadió. 

Así mismo, Zaira Lobato mencionó que su puesta en escena surge desde un deseo profundo del cual no era tan consciente, ya que todo se desarrolló desde el deseo de bailar. 

“Lo que pensaba era ‘quiero bailar’, necesito bailar, tan claro como esa necesidad y conforme la idea se fue haciendo más fuerte; llevo un tiempo y justo lo hablo en la obra, llevo un tiempo cuestionando, analizando aspectos que tienen que ver conmigo, con mi reconocimiento y también con mi autorreconocimiento como mujer afromexicana”, señaló. 

De igual forma, la creadora comentó que mediante la puesta en escena se permitió cuestionarse, analizar de dónde proviene su necesidad de bailar, necesidad que se vincula con el reconocerse como mujer afromexicana. 

En escena, mediante la obra Loba, Zaira Lobato busca recrear con los asistentes un diálogo, en el cual ella habla de la procedencia de su nombre. 

“Loba es para mí, en este momento, la evolución de mi apellido, el cual es Lobato y el significado de Lobato es un lobo bebé, cachorro o lobezno. Entonces, yo afirmo en la obra que he decidido hacer evolucionar mi apellido y no a lobo sino a loba porque soy mujer y por utilizar también el femenino y valorar el término en femenino”, argumentó.

Posteriormente, refirió que otras de sus dos líneas de trabajo se encauzan por el nagualismo, en donde su nagual es el lobo o la loba, y el tercer aspecto, tiene que ver con la búsqueda de la mujer salvaje. 

Es importante señalar que, la puesta en escena fue beneficiada por la convocatoria Crear con Perspectiva de Género, dell Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), por lo que la temática de la obra se direcciona a visibilizar a las mujeres afromexicanas creadoras. Por lo que, Zaira Lobato busca hablar de la inclusión, la no discriminación. Por ello, su puesta se sostiene en la perspectiva de enfoque de género. 

“A mí me sorprende que el término afromexicanidad y entre otros términos compuestos son casi nuevos. Existe un sin número de personas que no los han escuchado, por tanto, no nos reconocemos.  Por lo que, actualmente el valor de hablar de la afromexicanidad es vital”, concluyó.