Son alrededor de 40 imágenes, 30 en blanco y negro, y 10 retratos a color, que incluyen textos de puño y letra de migrantes que cuentan sobre lo que van a extrañar de su lugar de origen

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La migración desde un punto de vista de quién la vive.

En el espacio cultural Sendas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, permanece la exposición fotográfica «Sueños y esperanzas del sur», de Luis Enrique Aguilar.

En entrevista, el fotógrafo informa que son alrededor de 40 imágenes: 30 en blanco y negro, y 10 retratos a color, que incluyen textos de puño y letra de migrantes que cuentan sobre lo que van a extrañar de su lugar de origen.

En las imágenes se puede apreciar a centroamericanos en territorio mexicano buscando llegar a Estados Unidos, «el norte se presenta en el imaginario como un lugar donde podremos vivir nuestros sueños de trabajo y libertad».

Asimismo, el entrevistado detalla que el trabajo en blanco y negro son imágenes documentales sobe el viaje, mismas que fueron realizadas a mediados de los años 2000. Mientras que los retratos a color son historias realizadas con las últimas caravanas migrantes.

«Ambas series se complementan y plantean un seguimiento de la problemática migratoria que en vez de solucionarse se está agravando», indica.

Luis Enrique Aguilar, destaca que esta exposición busca principalmente ver la migración desde un punto de vista de quién la vive.

«Como es un trabajo realizado en décadas diferentes, me planteaba cómo desde la fotografía estamos fotografiando este tema, ¿qué estamos comunicando? ¿Qué provoca nuestra forma de fotografiar? ¿Estamos encontrando nuestra voz o copiando estereotipos?», comenta.

Por otro lado agrega que con las fotos más recientes el proyecto toma un giro más íntimo, puesto que las personas comparten lo que van a extrañar de sus países, «lo que nos obliga a pensar qué extrañaremos nosotros sí tuviéramos que partir de nuestros hogares».

«Sueños y esperanzas del sur», de Luis Enrique Aguilar, estará expuesta todo el mes de noviembre en el espacio cultural Sendas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas.