El movimiento teatral en Chiapas se mantiene vivo y fuerte

ISABEL NIGENDA NOTICIAS

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Se realiza del 3 al 6 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, inauguró el programa de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2022, el cual integra la participación de siete obras del estado y una veracruzana, misma que se realiza del 3 al 6 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Resaltó que el movimiento teatral en Chiapas se mantiene vivo y fuerte, por lo que invitó a acudir al llamado del teatro y conocer las propuestas escénicas que hay en el estado con las funciones totalmente gratuitas.

Asimismo, resaltó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en visibilizar el trabajo de los grupos teatrales del estado, así como el impacto y el movimiento que han generado en los últimos años, puesto que han representado a la entidad en muestras teatrales, festivales y circuitos de dramaturgias.

El programa de la MET, se gestionó mediante una convocatoria que hizo el Gobierno del Estado, a través del Coneculta, en coordinación con el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Por lo que, el Comité de Selección eligió obras que conformaron la programación. En el primer día de actividades se presentó la obra Cascajos, de Cocuyo Teatro.

De acuerdo a la sinopsis, a la Ladera de las Ardillas, un pueblo cafetalero enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, ha regresado de su exilio un Nahual recién transformado, hermano de un duende temeroso, hijo de un fauno arrepentido y una bruja necia y recia. 

En este espectáculo de la vida, se conoce las vicisitudes de esta familia, y de la comunidad de donde el Nahual fue expulsado, por tener garras, colmillos y por atreverse a transitar de un mundo ordinario a uno mágico. 

La segunda obra que se presentó en el primer día de actividades fue Niebla o el cielo entre los pies, de Katanga Teatro. La puesta en escena narra la historia de “M”, quien está sobre su maleta, vive/ existe allí. Escondida en la niebla habita entre el pasado y el presente movido por imágenes que vienen, intempestivamente, a ella. El viaje, los viajes, el sueño, el espanto, las otras, los otros, la espera.

“Alguna vez alguien vendrá por mí” dice “M”, sueña M, intuye «M» que así no puede ser siempre el mundo. El estar en el mundo.

Así también, durante la MET se programaron los talleres de Dramaturgias para contarse, por Laura Jiménez Abud; Bionergía para intérpretes escénicos, por Raúl Pérez Pineda; y De la esencia al origen, por Carlos Ariosto.

Las actividades continuaron el 4 de noviembre con Mi nombre es Boby, de la Nube Roja; y Acrofobia, de Marabunta Teatro, obra invitada a esta fiesta teatral.

El día 5 de noviembre se presentará Polita, de Amapola Teatro; y 80 Decibelios, de Paren Oreja Producciones. Mientras que el 6 de noviembre, la MET 2022 cerrará su programación con ¿Y a usted, qué le ha sucedido? El testimonio de Chimalmat de Confines Teatro; y con la obra veracruzana invitada La Niña de Tecún, de La Talacha.

Para conocer a detalle la programación pueden visitar las redes sociales del Coneculta y del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.