Fue una gobernadora que compartió con los demás gobernantes y después fue la jefa suprema

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto:  Señora Ixk´awill gobernante llamada “Espejo Humeante.

De acuerdo con el arqueólogo e investigador Juan Yadeun Angulo, en 1988, junto a un grupo de trabajadores encontró una maravillosa escultura que está a un lado del juego de pelota y en ella está plasmada la mujer que gobernó, así lo da a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas.

«Se trata la señora Ixk´awill gobernante llamada ‘Espejo Humeante’ que tomó el poder en el año 705 después de la muerte del gobernante Chaak baak Nal, uno de los más importantes en Toniná y después comparte poderes con otros gobernantes.», se informa.

Asimismo, el investigador señala que con la guerra entre Palenque y Toniná en el año 687, casi triunfa  y finalmente Toniná gana en el 711 y es ahí cuando en el 717 y 722 la señora Ixk’awill “Espejo Humeante”, se vuelve parte del gobierno de Toniná. 

“Esta señora también es reconocida porque viaja a Bonampak y a otros lugares, y es en el cambio del Clásico Temprano al Clásico Tardío, cuando el poder se fragmenta hasta el año 500. Había un solo señor que era un dios. A partir de ese año empieza el movimiento social que baja a la tierra a los gobernantes, y ahora el poder se divide entre tres o entre cuatro en Toniná”, dijo el arqueólogo.

El señor Chaak B’aaknal de Toniná, en las guerras contra Palenque, transformó el poder y de alguna manera lo democratizó, lo volvió más comunitario y se volvió un gobierno de tres personajes, los cuales eran el señor de Toniná, K´el Ne Hix y otro que en algún momento también tomó el poder. Cuando muere K´el Ne Hix, se tiene la evidencia que la gobernadora mata a los que estaban compartiendo el poder con ella, y nuevamente se queda con el poder.

“Es un evento que causa una cosmovisión interesante en Toniná a tal grado que después hay un vacío  de esculturas por un tiempo hasta que se ve que se vuelve a recuperar este lugar”, afirmó.

Por último, Juan Yadeun Angulo, dijo que es muy interesante que la gobernante Ix k´awil se relaciona con la caída del clásico y en un momento fue una gobernadora que compartió con los demás gobernantes y después fue la jefa suprema.