El evento tendrá lugar en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque

Isabel Nigenda Noticias

Del 3 al 6 de julio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), se unirán para presentar el Tercer Coloquio sobre Estudios de Danza Tradicional. Este importante evento tendrá lugar en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
Este coloquio es parte del Programa de Investigación de la ENDF y en su tercera edición se enfocará en los ciclos y ritos presentes en la danza tradicional. Durante el evento, estudiantes y especialistas se reunirán para participar en ponencias, conferencias magistrales, conversatorios entre danzantes tradicionales, así como para presentar fonogramas, libros y documentales de carácter etnográfico.
Las actividades culminarán con un festival de danzas, el cual será una muestra elaborada por los propios estudiantes y reflejará los procesos de la línea de asignaturas de Estudio y Práctica de las Tradiciones Dancísticas.
Entre los especialistas invitados se destacan Alba Olinka Huerta Martínez, quien presentará el texto «Una mirada a la profesionalización de la danza», el cual reúne las experiencias de diversos docentes e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en su camino hacia la sistematización del conocimiento en el ámbito de la danza.
Además, se sumarán José Joel Lara González con la presentación del fonograma «Tsakam son. Tsoob talaab. Danza de ts`akam son. Saber sagrado», y Raúl Valdovinos García, quien expondrá el libro «El baile calabaceado, tradición de la fiesta del vaquero». Este último análisis examina cómo surge este fenómeno dancístico y llega a ser considerado parte de la identidad colectiva de una región.
Como parte de las intervenciones de la ENDF, a través de los prestadores de servicio social, se realizará la presentación conjunta del Acervo del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (Fonadan). Dicho acervo se encuentra resguardado en el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán del Museo de Culturas Populares.
Es importante destacar que el coloquio es una actividad abierta al público en general, así como a egresados y estudiantes de la comunidad interesados en la danza tradicional. Para obtener más información, se puede consultar la página de Facebook de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Este coloquio es parte del Programa de Investigación de la ENDF.