El objetivo de esta semana cultural fue brindar una educación holística y de calidad

Isabel Nigenda Noticias

En entrevista, Francisco Alonso López Villalobos menciono que la Escuela Secundaria Técnica número 101, ubicada en el ejido Dr. Rodulfo Figueroa en Tierra Blanca, Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, llevó a cabo su primera semana cultural con la participación de los diferentes campos formativos establecidos en el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana. Estos campos incluyen Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades, De lo Humano y lo Comunitario, y Lenguajes, que abarca las asignaturas de Artes, inglés y español.
El objetivo principal de esta semana cultural fue brindar una educación holística y de calidad, con el propósito de formar personas críticas, participativas y activas. Los docentes Francisco Alonso López Villalobos, encargado de la asignatura de Artes, y Zenyasi Trejo Roblero, encargado de la asignatura de Inglés, desarrollaron una serie de actividades para enriquecer esta semana cultural.
Entre las actividades destacadas se encontró la función de danza titulada «Taconeando de sur a norte: confeti, color y fiesta», que integró expresiones folclóricas y tradicionales de la región, como el son chiapaneco, el huapango, el calabaceado y la polka. Los docentes Francisco López Villalobos y Zenyasi Trejo Roblero interpretaron el género de la polka mediante su baile de la pieza «La Revolcada». Además, se presentaron bailes mestizos del norte del país y danzas creativas que permitieron a los estudiantes expresar sus ideas y sentimientos a través del lenguaje corporal.
Otra actividad destacada fue la exposición pictórica titulada «El Arte a última hora», elegida por los estudiantes de tercer grado de los grupos A y B. El nombre se debe a que esta asignatura se cursa en el último módulo de la jornada escolar. Los estudiantes presentaron sus ideas, emociones y sentimientos a través del dibujo y la pintura, abordando una amplia variedad de temas, desde bodegones y paisajes hasta autorretratos y reproducciones de obras famosas. Algunos ejemplos destacados incluyeron la interpretación de «La noche estrellada» de Vincent van Gogh realizada por la alumna Avecita Fuentes Pérez, y la obra titulada «La iluminación» pintada por el estudiante Guillermo Daniel Espinosa Sánchez.
Los organizadores de este evento enfatizaron que, a través de la interdisciplinariedad, se busca promover una cultura de paz, fomentar el diálogo constructivo, la solidaridad, la participación comunitaria y la resiliencia de los estudiantes en su contexto. Además, se busca establecer un ambiente de convivencia estudiantil basado en el respeto a las diferencias.
La primera semana cultural de la Escuela Secundaria Técnica número 101 fue un éxito rotundo, permitiendo a los estudiantes mostrar su talento artístico y creativo, y fomentando valores fundamentales para su desarrollo integral. Esta iniciativa demuestra el compromiso de la escuela y sus docentes con una educación de calidad que busca formar ciudadanos comprometidos con su comunidad y capaces de contribuir al mejoramiento de su entorno educativo. La participación activa de los estudiantes en actividades como la danza, la exposición pictórica y el concurso de deletreo de palabras en inglés refuerza su confianza y habilidades en diversas áreas.
La función de danza «Taconeando de sur a norte: confeti, color y fiesta» fue un espectáculo que no solo mostró la riqueza cultural de la región, sino que también permitió a los estudiantes expresar su creatividad y pasión por el arte. A través de movimientos enérgicos y coloridos trajes, transmitieron emociones y experiencias propias, destacando la diversidad cultural de Chiapas y de México en general.
La exposición pictórica «El Arte a última hora» fue un escaparate para que los estudiantes demostraran su talento artístico. Desde la elección de temas hasta la ejecución de técnicas, los jóvenes artistas exhibieron un nivel de habilidad impresionante. La inclusión de obras reconocidas como «La noche estrellada» de Van Gogh demuestra la influencia de los grandes maestros en su proceso de aprendizaje y su capacidad para reinterpretar y crear nuevas obras.
Además, el concurso de deletreo en inglés, conocido como «Spelling Bee Competition», puso a prueba las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Esta actividad no solo fomentó el dominio del idioma, sino que también promovió la confianza y el trabajo en equipo. Los participantes mostraron su dedicación al estudio y su capacidad para comunicarse en un idioma extranjero, lo cual es fundamental en un mundo cada vez más globalizado.
La exposición de trabajos finales, titulada «Building Dreams», permitió a los estudiantes de primer, segundo y tercer grado mostrar los logros obtenidos en la asignatura de inglés durante el ciclo escolar. Esta exhibición evidenció el progreso en el dominio del idioma y la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en proyectos concretos. Los trabajos expuestos reflejaron la dedicación y el esfuerzo de los jóvenes en su proceso de aprendizaje.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: A través de la interdisciplinariedad, se busca promover una cultura de paz.