Para José de Jesús Matuz la danza folclórica representa una herramienta que le permite desarrollar en el público o en sus estudiantes un amor por México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: 45 años del Internacional Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas.

“La danza es ancestral”, mencionó en entrevista José de Jesús Matuz, director del Conjunto Folklórico Magisterial, en los 45 años del Internacional Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas, evento que se realizó en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

El maestro comentó que el ser humano se manifiesta mediante el movimiento: “Cuando se habla de cuál es el arte primario de todos los que existen, salta como respuesta inmediata, la danza. Puesto que, lo primero que hace el ser humano es moverse y del movimiento nace la danza”.

Con el grupo, el cual, actualmente está conformado por 60 integrantes y 12 músicos, José de Jesús Matuz ha recorrido varios países en los que ha descubierto lo que vale México y lo que representa de manera cultural.

Precisamente, en las presentaciones realizadas a nivel nacional e internacional el Conjunto Folklórico Magisterial “lo identifica el deseo de querer ser un grupo que a través de sus funciones le permita al público desarrollar un conocimiento de la danza folclórica. Hecho que se convierte en nuestro trabajo, el cual buscamos sea didáctico. No queremos que nos aplaudan porque zapateamos, no queremos que nos aplaudan porque dimos las vueltas iguales. Queremos que la gente se identifique con nosotros”, añadió.

Para el director del Conjunto, la danza folclórica representa una herramienta que le permite desarrollar en el público o en sus estudiantes un amor por México.

“Y el elemento clásico para desarrollarlo es la danza. Un estudiante en la escuela debe de sentirse orgulloso de sus tradiciones y de ser mexicano”, afirmó.

Finalmente, José de Jesús Matuz señaló que el folclor mexicano es una fuente inagotable, “si yo viviera cien años y danzara cien años no alcanzaría a representar la riqueza que tiene nuestro país, puesto que es enorme”, concluyó.