Maribel Carrasco recibe el premio por su trayectoria en teatro para niños y jóvenes

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Maribel Carrasco ha sido galardonada en diversas ocasiones por su destacada obra.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en colaboración con el gobierno del estado de Guerrero, dieron a conocer el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2023. El jurado integrado por Nora Coss, Perla de la Rosa, y Zuelika Martínez-Jiménez Pretelini, decidió reconocer la trayectoria de Maribel Carrasco, una destacada dramaturga, actriz y diseñadora de vestuario especializada en la creación de obras para niños y jóvenes.
Maribel Carrasco ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha sido galardonada en diversas ocasiones por su destacada obra. La escritora se mostró agradecida y privilegiada por dedicarse a lo que más ama, vincular mundos que se transforman en algo prodigioso y transformador. Para ella, la escritura es una manera de conectar los mundos de lo real e imaginario, de lo visible e invisible, de lo sagrado y profano, entre otros. También destacó su inspiración para escribir acerca de las emociones que provocan nuestros anhelos y temores compartidos, lo que muchas veces no comprende y lo que la indigna del mundo actual.
La galardonada compartió su premio con dramaturgos dedicados a la escritura de teatro para la infancia y juventud en México, ya que su obra ha sido reconocida no solo a nivel nacional sino internacional, como una de las más potentes en calidad y propuestas. Carrasco también dedicó su premio a los directores escénicos que han construido universos para su escritura, así como a los actores y creadores escénicos que han llevado a cabo sus historias.
Carrasco ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de la Juventud del CREA en 1983, el Premio FILIJ de Dramaturgia Infantil El Mejor Teatro para Niños en 1996, y el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños en 2009, además de la mención honorífica por su texto «¿Quién le teme a Espantapájaros?».
La dramaturga también ha obtenido el Premio a la Creación Artística del Ayuntamiento de Logroño 2022 por su proyecto de dramaturgia NÓMADA con la Compañía El Perro Azul en España. El proyecto se estrenó este año y fue coproducido por el Teatro Archipell de Grandville Francia.
El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2023 es un merecido reconocimiento a la carrera de Maribel Carrasco y a su compromiso con el teatro para la infancia y juventud en México y en el mundo. La obra de Carrasco es un ejemplo de cómo la literatura y el teatro pueden conectar a las personas y transformar el mundo que nos rodea.