El libro integra a 10 autoras provenientes de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y Chilón

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Pueden leerlas en las 120 páginas que integran el libro.

Contracielo, primera antología de mujeres poetas chiapanecas fue publicada por Espantapájaros Editorial y puede adquirirse a través de la fanpage de la editorial.

El libro integra a 10 autoras provenientes de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y Chilón.

Alondra Varela, Berona Teomitzi, Carla Alfaro, Erika Saraí Vázquez, Fabiola Flores, Karla Gómez, Mar Dientz, Mariana Hernández, Mónica Zepeda y Slleniisan Gabriel, son las poetas que pueden leer en las 120 páginas que integran el libro con un prólogo de la poeta costaricense Angélica Murillo.

En entrevista, el editor y poeta Luis Enrike Moscoso, informó que el objetivo de la antología es abrir un espacio a las nuevas voces femeninas que sistemáticamente han sido relegadas a un segundo plano «y con esta publicación pretendemos dar luz y poner foco a la nueva poesía hecha por mujeres en Chiapas».

Sobre las propuestas poéticas, mencionó que son de estilo propio y de una voz característica, bastante ontológica y al mismo tiempo en la búsqueda de la universalidad: «No se circunscribe al entorno local, a la poesía secular de poetas chiapanecos, sino trata de encontrar una nueva perspectiva a través de su conformación. Es un acierto que se haya tomado esta decisión de hacerla de esta forma y seleccionar a estas autoras, porque creo que las posibilidades poéticas y literarias que ofrecen y están más allá de lo que se han visto en la poesía que se publica de manera institucional».

Asimismo, dijo que la antología da muestra de lo que se escribe en cada realidad que viven las autoras, su diversidad de espacios y contextos que nutren la conformación de la poesía.

«La poesía en Chiapas es interesante porque nos convoca a reunirnos a alrededor de la palabra y con estas intenciones literarias», puntualizó.