Darinka Ramírez, actualmente se encuentra promocionando el “Taller intensivo de narración oral”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La voz de Darinka Ramírez es una reproducción de voces antiguas.

Para Darinka Ramírez, artista escénica y narradora oral, la narración oral es el alma de las palabras, puesto que “estamos hechos de pequeñas palabras, de historias que construimos de generación en generación. Los abuelos de Nuevo México dicen que cuando un narrador comienza a hablar, un montón de personajes salen de su cuerpo y salen de su boca, y lo habitan y habitan el mundo. Es una forma de entender que el mundo habita todas las culturas y narraciones”.

Por ello, reflexiona que la narración oral no podría desaparecer, debido a su importancia, “no puede desaparecer porque desaparecemos nosotros, porque es algo esencial”.

Asimismo, la entrevistada, destaca la belleza que flota a través de las palabras, pues es un alivio para el alma y es tan ligero que pueden acompañarla siempre: “Es mi mochila ligera, me acompaña en todas partes y lenguas; en todos los rincones cabe la narración, y a mí como hacedora de teatro, la narración es como el agua. El teatro para mí son rocas, cimientos fuertes, pero la narración es como el agua empujada por el viento, en cualquier lugar cabe. Entonces, esto me abierto muchas puertas, en los rincones más recónditos ahí cabe la narración”.

La voz de Darinka Ramírez es una reproducción de voces antiguas. Ella cree en las nuevas generaciones que les gusta la narración, “el cuento te elije a ti, los cuentos llegaron y se colaron dentro de mí, y le hablan una parte de mi espíritu y el espíritu de otro”.

Debido a la importancia de la narración oral, actualmente se encuentra promocionando el Taller intensivo de narración oral, el cual se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de julio en las instalaciones de Casa La Enseñanza, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Este taller, informa, va dirigido a cualquier persona interesada en conocer sobre la narración oral, y con ello, potencializar su palabra, su escucha y su expresividad.

“También hacer que el lenguaje recurra a la metáfora, a los tropos diversos, a embellecer la vida a través de la palabra oralmente”, menciona.

La artista escénica da a conocer que en este taller obtendrán herramientas para trabajar su cuerpo, su voz y su lenguaje, herramientas muy concretas para trabajar no solo teatralmente o escénicamente sino para espacios públicos.

“Aprenderán qué cuentos pueden ser narrados, escogerán técnicas y sabrán cómo se adapta a la narración oral, cómo se traslada y cómo lograr hacerlo. Al final cada participante tendrá un cuento preparado”, puntualiza.