Este convenio tiene como objetivo desarrollar programas conjuntos en áreas de interés común

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Este acuerdo tiene un impacto significativo en el ámbito educativo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) han firmado un importante convenio de colaboración que fortalecerá la docencia, la investigación y la vinculación entre ambas instituciones.
El acuerdo fue suscrito por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora, junto con otros destacados representantes de ambas instituciones. Este convenio tiene como objetivo desarrollar programas conjuntos en áreas de interés común, especialmente en proyectos de investigación científica y difusión de la cultura.
Uno de los aspectos clave de esta colaboración es el intercambio de personal académico para participar en eventos, estancias sabáticas y emprender iniciativas conjuntas en diversos ámbitos, como la docencia, la investigación, los estudios de posgrado, la difusión cultural, la extensión universitaria y la divulgación científica. Además, se busca consolidar programas de posgrado que beneficien a ambas instituciones.
El convenio también contempla la organización conjunta de cursos, talleres y seminarios académicos, así como la coedición y promoción de libros y resultados de investigaciones y proyectos en común. Se facilitará el intercambio de material bibliográfico, audiovisual, acceso a bancos de datos e información técnica para el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales.
Este acuerdo tiene un impacto significativo en el ámbito educativo, ya que permitirá la realización de prácticas profesionales con fines de titulación para los estudiantes de diversas licenciaturas de la UACM, en particular las relacionadas con la creación literaria, el arte, la promoción cultural y la comunicación. Además, se promoverá el desarrollo de programas de servicio social para los alumnos de esta universidad.
Para garantizar el adecuado desarrollo de todas estas actividades, se establecerá una comisión técnica integrada por los titulares del INAH y de la UACM, así como por los representantes que suscribieron el acuerdo. Esta comisión será responsable de coordinar y supervisar la ejecución de los programas y proyectos conjuntos, asegurando el cumplimiento de los objetivos y la calidad académica de las actividades realizadas.
La firma de este convenio de colaboración entre el INAH y la UACM representa un paso importante para fortalecer la investigación y la difusión cultural en México. La unión de estas dos instituciones permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando el enriquecimiento mutuo y contribuyendo al avance de la educación y la cultura en el país.