Reynaldo Velázquez Zebadúa, es uno de los principales artistas plásticos de México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – En honor a su valiosa aportación al campo de las artes plásticas, se le otorgó la Medalla «Joaquín Miguel Gutiérrez».

En el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo la entrega de la Medalla «Joaquín Miguel Gutiérrez» al reconocido artista plástico Reynaldo Velázquez Zebadúa. En representación del maestro, recibió la distinción su hermana Leticia Velázquez Zebadúa en un emotivo acto que resaltó la contribución y el legado artístico del galardonado.
Reynaldo Velázquez Zebadúa, nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1946, es uno de los principales artistas plásticos de México y uno de los más reconocidos en la historia del arte en Chiapas. Escultor, grabador y pintor, su talento y dedicación han dejado una huella significativa en el ámbito artístico nacional e internacional.
Originario de la etnia zoque, Velázquez Zebadúa es un políglota autodidacta que domina cinco idiomas: español, inglés, francés, latín y griego. Estudió en la Escuela de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Academia de San Carlos, donde se especializó como grabador bajo la tutela de Nunik Sauret. A partir de 1981, se ha enfocado completamente en la escultura, desarrollando un estilo único y cautivador.
A lo largo de su carrera, Reynaldo Velázquez Zebadúa ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Entre ellos, se destaca la mención honorífica en el Premio Nacional de Grabado en 1969, la distinción como Invitado Especial en la Primera Exhibición Rodin Grand Prize en Utsukushi-ga Hara, Hakone, Japón, en 1986, el Premio Especial de Arte del Gobierno de Chiapas en 1975 y el Premio Chiapas de Artes Plásticas en 1991.
Asimismo, ha sido galardonado con premios de adquisición en la Trienal de Escultura del INBA en 1985 y en la Bienal de Artes Plásticas del CONECULTA en 1997. Su destacada trayectoria ha dejado una huella imborrable en el ámbito de las artes en México, tanto es así que una sala del Exconvento Santo Domingo lleva su nombre, en reconocimiento a su contribución al arte y la cultura.
En honor a su valiosa aportación al campo de las artes plásticas, se le otorgó la Medalla «Joaquín Miguel Gutiérrez», un reconocimiento que resalta su talento, dedicación y contribución al enriquecimiento del patrimonio artístico de Chiapas y de México en general.
La exposición de las obras de Reynaldo Velázquez Zebadúa estará abierta al público a partir de la próxima semana, en horario de 9:00 a 17:00 horas.